THE PROCESS OF INCLUSION OF EDUCATORS WITH INTELLECTUAL DISABILITIES IN PRIMARY EDUCATION. ITS FOUNDATIONS, FROM AN OPTIMISTIC CONCEPTION
Abstract
This work constitutes a research result linked to the institutional project of the University of Las Tunas: Quality educational attention to children, adolescents and young people. The objective is: theoretically base the process of educational inclusion of students with disabilities intellectual in primary education, and as a novelty, it is intended to reveal the theoretical lack of this process. For this study, historical and logical research methods were used, as well as analysis and criticism of sources.
References
Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
___________. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Borges, S. (2015). La inclusión educativa, un tránsito a la inclusión social. Evento Internacional Pedagogía 2015 (pp. 15-19). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Booth, T. (2002). Inclusion and exclusion in the city: concepts and context. En Potss, P. y Booth, T. (Eds). Inclusion in the city. Londres. Routledge.
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK ISBN: 84-607-5734-X. Depósito Legal: M- 50289-2002.
Castro, P. (2012). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cobas, C. (2008). Las adaptaciones curriculares y la igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Echeita, G. Y Simón, C. (2013). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En R. de Lorenzo & L.C. Pérez Bueno (Dirs.). Tratado sobre discapacidad (pp. 1103-1133). Navarra: Aranzadi
Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, 6(2), pp. 9-18. Disponible en http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf.
García, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E P.). (Tesis doctoral). Universidad
Goffman, E. (1981). Forms of Talk, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.
Gómez, E. (2019). La superación de los trabajadores sociales del centro de diagnóstico y orientación dirigida a la orientación a las familias de educandos con disfasia. (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey, Cuba.
Gómez, L. (1997). Congreso Iberoamericano de Educación Especial. La Educación en Cuba y la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales: Conferencia especial, La Habana, Cuba.
Guerra, S. (2011). Diversidad, diferencia y accesibilidad: enfoques educativos. La Habana: CELAEE.
Leyva, M. (2017). Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF. PDF created with pdf Factory Pro trial version www.pdffactory.com.
Meier, A. (1984). Sociología de la educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Mined. (2017). El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Cambios más significativos. [Material digital]
Terré, O. Parés, B. y Castilla, M. (2003). Conclusiones del V Encuentro Mundial de Educación Especial. Lima. Simposio Internacional de Educación Inicial y preescolar. Educación, salud y vida.
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Elia Oliveisy Avila Garcés, Jixy Martínez Galeano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.