LA CAPACITACIÓN A LÍDERES LOCALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Palavras-chave:
Inclusión social; representaciones sociales; discapacidadResumo
Para lograr espacios en las comunidades que permitan la inclusión de personas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad se hace imprescindible la participación de los líderes locales a partir de la modificación de sus representaciones sociales desde la capacitación. Este proceso pone a los protagonistas en una posición de cambio en el contexto social mediante la evaluación real de las condiciones y potencialidades de cada comunidad. Para ello, se sustenta en los métodos del nivel teórico que permiten una mirada comparativa y desde los antecedentes nacionales e internacionales para el desarrollo de la temática. Por su parte los métodos empíricos, posibilitaron a partir de la aplicación de la teoría de las Representaciones Sociales el diagnóstico de las representaciones sociales en los líderes locales del consejo popular Rivas Fraga del municipio Ciego de Ávila sobre inclusión social. Dando paso a que se conforme una estrategia de capacitación que desde la promoción de salud, articula la transformación social para un grupo social en desventaja y que contribuya al desarrollo personológico de quienes presentan necesidades educativas, desde la interacción social y comunitaria
Referências
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.mundodederechos.gov.co
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora Política.
Canto, M. (2015). Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas frente al reto del desarrollo. Política y Cultura, número 30, pp. 9-37.Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México.
Celso, S. (2015) Actualización de la teoría moscoviciana ante los retos del siglo XXI. Recuperado de http://www.geocities.com/teoriarepresentacionessociales.html.pdf
Jaramillo, J. M., Ruiz, M.I., Gómez, A. N., López, L. D. y Pérez, L. (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares (tesis doctoral) Universidad de Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
López, P y Vela, D. (2014). Representaciones sociales de la discapacidad intelectual: una construcción comunicativa e interaccional de miembros de la Fundación Best Buddies. Universidad de Bogotá. Colombia. Recuperado de http://www.represesentacionessocialesydiscapacidad.
Navarro, S. L. y Méndez, J. M. (2017). Elaboración de espacios inclusivos a través de INDEX en un centro escolar. (Tesis doctoral) Universidad de San Luis Potosí. México
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de http://www.mundodederechos.gov.co.
Oficina de Planificación Nacional y Secretaría de Desarrollo y Asistencia Social. (2016). Estrategia de Inclusión Social en la Comunidad de Madrid 2016-2021. Madrid. España.
Rodríguez, D. y Rodríguez, R. (2019). La Capacitación a líderes locales para la inclusión social de personas con necesidades educativa especiales. Ciencia e Innovación Tecnológica. Vol X. Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava. Las Tunas. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Danis Rodríguez Ceballos, Yeline Ruiz Betancourt, Ilianne Carbonell Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.