ADAPTACIÓN DE LA SUBESCALA DE MOTIVACIÓN ACADÉMICA SEMAP EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS
Palavras-chave:
Subescala SEMAP; motivación académica; estudiantes universitarios.Resumo
La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas de la Subescala de Motivación Académica (SEMAP) en una muestra de estudiantes de la Universidad de Camagüey. Se asumió un paradigma cuantitativo de investigación, con diseño no experimental, de corte transversal y un tipo de estudio instrumental. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado que incluyó a 416 estudiantes universitarios. Para la adaptación del instrumento se aplicaron procedimientos como el análisis factorial categórico y de la confiabilidad, así como otros procedimientos de estadística descriptiva e inferencial, para el establecimiento de relaciones entre las variables estudiadas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows 23.0. Los resultados arrojaron la agrupación de los ítems en 3 factores, en los que se asocian las dimensiones de la motivación profunda, superficial y de rendimiento. Los índices de confiablidad se mostraron satisfactorios para cada una de las dimensiones y para la subescala en general. Se encontró un predominio de motivación profunda, seguido de la superficial, y la de rendimiento. Se encontraron diferencias entre las dimensiones de la motivación académica y el sexo.
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