SISTEMA DE TALLERES DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA EL AFRONTAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Palavras-chave:
Afrontamiento; prevención; violencia.Resumo
La violencia es un fenómeno social que afecta a los diferentes grupos sociales, independientemente del sexo, la raza, la edad, el nivel educacional o el lugar de residencia. Se han realizado diversas investigaciones en los ámbitos nacional e internacional que demuestran la existencia de este fenómeno en contextos educativos; de ahí la importancia de la presente investigación, que tiene como finalidad: diseñar un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la violencia. Se utilizaron los siguientes métodos y técnicas para la realización del diagnóstico: cuestionario y observación. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de comportamientos violentos en las relaciones entre estudiantes, manifestaciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas siendo normalizadas dentro del contexto educativo. No obstante, estos comportamientos están evidenciando dificultades en las relaciones interpersonales de los estudiantes y vulneración de los derechos de sus iguales. Las manifestaciones más registradas se corresponden con la violencia psicológica. En correspondencia con los resultados se diseñó un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la violencia en la escuela pedagógica “Rafael Morales” del municipio Morón.
Referências
Calle, M.C. (2011). Prevención de la violencia en adolescentes y jóvenes: intervenciones que funcionan. 12º Congreso Virtual de Psiquiatría: Interpsiquis. Recuperado de: http://www.interpsiquis.com
Capagorry, J., Lacasa, C., Rebollo, G. y Varela, M. (2009). Guía didáctica “Vivir sin violencia está buenísimo”. Uruguay: Instituto Nacional de Mujeres. Recuperado de: http://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/2259
Casillas, M., Dorantes, J. y Ortiz, V. (2018). Estudios sobre violencia de género en la Universidad. Veracruz: Biblioteca digital de Humanidades. Recuperado de: http://www.uv.mx
García, A. D., Ulloa, E., Peñate, I. y Reyes, R. (2017). Reflexiones pedagógicas a la luz de estos días. La Habana: Editorial Universitaria.
Gorguet, I. (2015). La violencia: un mal curable. Santiago de Cuba: Oriente.
Martínez, C. (2016). Vivir sin violencia. La Habana: Ediciones Abril.
Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de: http://www.paho.org
_______. (2016). Violencia juvenil. Recuperado de: www.who.int
Rodney, Y., Lorenzo, K., Cruz, Y. y Muñoz, J. E. (2017). Educar para la igualdad. Propuesta para la prevención y atención educativa de la violencia de género en el contexto escolar. La Habana: Editorial de la Mujer.
Torres, Y., Naranjo, A. E. y Sánchez, G. C. (2020). El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social. Opuntia Brava, 12(1), pp.113-128. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/958
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ilianne Hernández Verdecia, Ana Luisa Martínez Guevara, Sandra de las Mercedes Martínez Navarro
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.