APROXIMACIÓN AL DIAGNÓSTICO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Autores/as

  • Tania Margarita Borja Padilla Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Mirian Susana Pallasco Venegas Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

valor; responsabilidad; diagnóstico; nivelación.

Resumen

  Trabajo aporta reflexiones sobre la formación de valores y un diagnóstico del valor responsabilidad en estudiantes de Nivelación, los cuales se preparan para ingresar a una carrera universitaria en la Universidad Técnica de Cotopaxi.se asume que la educación en valores constituye un proceso de formación de la personalidad, en el cual, éstos se configuran a partir de las necesidades de los sujetos y de la dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo. El diagnóstico realizado revela que el valor responsabilidad se materializa en el cumplimiento del deber y deviene uno de los valores necesarios a trabajar en los estudiantes de Nivelación de todas las carreras. Las materias que reciben tienen potencialidades que deben ser aprovechadas para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, debiendo promoverse la debida superación de los docentes en el orden psicopedagógico y axiológico.

Biografía del autor/a

Tania Margarita Borja Padilla, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación. Magister en Ciencias de la Educación. Docente Investigador de la Universidad Técnico de Cotopaxi. Ecuador.

Mirian Susana Pallasco Venegas, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Física y Matemáticas. Magister en Ciencias de la Educación. Docente Investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Citas

Álvarez. C. (1999). La Escuela en la Vida Didáctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, P. 66

Domínguez, M. I. (2003). “Juventud cubana y participación social: Desafíos de una nueva época”. /María Isabel Domínguez García: En “La sociedad Cubana. Retos y Transformaciones”. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 2003, p. 66.

Gómez, L. (1999). Reflexiones teóricas y metodológicas sobre la juventud cubana. Curso de Postgrado a dirigentes juveniles. La Habana. Unión de Jóvenes Comunistas. 1999, pp. 7-8.

Marx, C. y Engels, F. (1979). “Tesis sobre Feuerbach”, No 6. En La Ideología Alemana. La Habana, Editora Política.1979, p. 635.

Mendoza, M.; García, S. y otros. (2006). Curso de Postgrado en Didáctica de Adulto. Material en soporte magnético. I S P Blas Roca Calderío. 2006.

Descargas

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Borja Padilla, T. M. ., & Pallasco Venegas, M. S. (2019). APROXIMACIÓN AL DIAGNÓSTICO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/848

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a