FORMACIÓN VOCACIONAL Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. CASO DE ESTUDIO: LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE ECUADOR
Palabras clave:
Enseñanza superior; recursos humanos; política gubernamental; desarrollo socioeconómico; Ecuador.Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar el perfil de profesionales del campo de ciencias administrativas, en búsqueda de elementos que potencien su accionar ante los retos del siglo XXI. Se aplica el método de investigación cuantitativa desde una posición autocrítica, para determinar: nivel de logros laborales, potencialidades y debilidades del actual perfil; y la determinación de las competencias requeridas para su desarrollo eficiente en el escenario de reconversión productiva de Ecuador. Se seleccionó 120 administradores de las provincias de Esmeraldas y Manta, para participar en un proceso de autoevaluación. Adicionalmente, 35 empleadores evalúan las capacidades del grupo estudiado en confrontación con las oportunidades que ofrece la nueva matriz productiva nacional. Los datos colectados indican que las competencias a potenciar son: identificación de oportunidades de negocios, rol de capacitador y la innovación en procesos productivos; se añaden actitudes para el trabajo en la diversidad y en condiciones adversas.
Citas
Almonacid, P., Montes, I., & Vásquez, J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía No 29, 97-126.
Arnaz, J. (1981). La planeación curricular. México: Trillas.
Corral, K., Santos, B., y Villafuerte, J. (2014). Situación de la inclusión educativa en el cantón Manta. Disponible en http://www.uv.es/gem/gemeduco /publicaciones /Educaci% C3%B3n_inclusiva_familia_escuela_y_estilos_educativos_familiares.pdf
Díaz-Barriga, Ángel. y Garduño, José María. (2014). Desarrollo del curriculum en América Latina. Editorial. Norma. Recuperado en http://www.saber.ula.ve /bitstream/123456789/40185/1/resena6.pdf
Glazman, R., & De Ibarrolla, M. (1978). Diseño de Planes de estudio. México: CISE-UNAM.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo de Población y Vivienda . Quito: INEC.
Johnson, H. (1970). Curriculum y educación. Buenos Aires: Roquel.
Medina, M. (2013). El Diseño Curricular y sus interacciones. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(11), 1-14. Mendoza, F. (2014). El currículo, nuevas formas de mirarlo. Editorial Publish DM. Mendoza. F, y Reyes, A. (2015). Hacia la formación del nuevo docente: Tendencias y horizontes. Editorial Española. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1992). La Asamblea General adopta la Agenda 2021 para el Desarrollo Sostenible. Disponible en http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter1.htm Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Perea, A. (2008). Estrategias de desarrollo académico planteadas para el Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto. 38-60.
Porra, F., Chapa, H., & Grado, C. (2012). Estudio de Egresados de la licenciatura en Administración de Financiera 2007-2010. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.
República del Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: RO.
República del Ecuador (2011). Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: RO.
República del Ecuador (2013). LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE ECUADOR. RECUPERADO EN: HTTPS://EDUCACION.GOB.EC/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION- INTERCULTURAL-LOEI/
República del Ecuador (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito: SENPLADES.
Rojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. Revista Cubana Educación Superior, 70-79.
Salinas-Fernández, D. (1995). Curriculum, racionalidad y discurso didáctico. En M. Poggi, Apuntes y aportes para la gestión curricular. Buenos Aires: Kapelusz.
UNESCO. (2000). Desafíos de la educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Villafuerte, J., Rezavala, N. y Lucio, F. (2016). LOS PRODUCTORES DE THEOBROMA CACAO Y LA VIOLENCIA EN LA FRONTERA ECUADOR-COLOMBIA. Disponible en http://utelvt.edu.ec/ojs/index.php/is/article/view/139
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jhonny Saulo Villafuerte, Roxana Ivonne Benítez, Oswldo Alberto Franco Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.