FORMACIÓN VOCACIONAL Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. CASO DE ESTUDIO: LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE ECUADOR

Autores/as

  • Jhonny Saulo Villafuerte Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Roxana Ivonne Benítez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas
  • Oswldo Alberto Franco Chávez Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

Enseñanza superior; recursos humanos; política gubernamental; desarrollo socioeconómico; Ecuador.

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el perfil de profesionales del campo de ciencias administrativas, en búsqueda de elementos que potencien su accionar ante los retos del siglo XXI. Se aplica el método de investigación cuantitativa desde una posición autocrítica, para determinar: nivel de logros laborales, potencialidades y debilidades del actual perfil; y la determinación de las competencias requeridas para su desarrollo eficiente en el escenario de reconversión productiva de Ecuador. Se seleccionó 120 administradores de las provincias de Esmeraldas y Manta, para participar en un proceso de autoevaluación. Adicionalmente, 35 empleadores evalúan las capacidades del grupo estudiado en confrontación con las oportunidades que ofrece la nueva matriz productiva nacional. Los datos colectados indican que las competencias a potenciar son: identificación de oportunidades de negocios, rol de capacitador y la innovación en procesos productivos; se añaden actitudes para el trabajo en la diversidad y en condiciones adversas.

Biografía del autor/a

Jhonny Saulo Villafuerte, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctorando en la Universidad País Vasco, España. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Roxana Ivonne Benítez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas

Doctorando en la Universidad de Gran Canaria, España. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede Esmeraldas. Ecuador.

Oswldo Alberto Franco Chávez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

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Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Villafuerte, J. S. ., Benítez, R. I., & Franco Chávez, O. A. (2018). FORMACIÓN VOCACIONAL Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. CASO DE ESTUDIO: LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 273–284. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/746

Número

Sección

Artículos