DIDÁCTICA DE LA CONVERSACIÓN EN EL AULA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Yaritza Tardo
  • Maria Victoria Socorro Castillo
  • Pura Rey Rivas

Palabras clave:

Didáctica de la conversación en español como lengua extranjera, competencia conversacional, estructura interactiva de la conversación, pautas metodológicas.

Resumen

En el presente trabajo se realiza un acercamiento valorativo a la didáctica de la
conversación en el español como lengua extranjera teniendo en cuenta el
análisis de los principales enfoques teóricos sobre la competencia
conversacional. Esto permite sustentar una propuesta de sistematización
didáctica que integra los fenómenos relacionados con la estructura interactiva
de la conversación y el tratamiento de las estrategias conversacionales, a partir
de dos categorías relacionadas y resignificadas: la movilización cognitiva
conversacional y la sistematización estratégica conversacional, como unidad
dialéctica que discurre a través de tres fases se sensibilización, práctica y
revisión. El enfoque comunicativo, se constituye en sustento imprescindible
para el análisis y comprensión didáctica de la competencia conversacional y las
pautas y acciones metodológicas presentadas en el presente trabajo.

Biografía del autor/a

Yaritza Tardo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Coordinadora de Proyecto Institucional Academia Universitaria. Profesora
Titular. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Ministerio de
Educación Superior. Cuba.

Maria Victoria Socorro Castillo

Licenciada en Lengua Francesa. Máster en Español como Lengua Extranjera. Profesora de Español como Lengua
Extranjera del Centro de Idiomas. Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Cuba.

Pura Rey Rivas

Doctora en Ciencias Pedagógicas.Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora Titular. Facultad de Lenguas
Extranjeras. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Aguayo Hernández, S. (2008). Estrategias de repetición en las clases de conversación de

ELE. Biblioteca de Recursos electrónicos de Humanidades E-xcelence. Liceus. Servicios

de gestión y comunicación. S/L. Madrid.

Ambojoern, L. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la competencia conversacional en

español: planteamientos del problema y propuestas de solución. REVISTA RedELE,

Volumen 13, pp.1-15. Ministerio de Educación, cultura y deporte, España. (en línea).

Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle/2008/segunda.html

[Consultado el 7 de enero de 2017]

Cestero Mancera, AM. (2005). Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras.

Madrid: Arco Libros.

Cestero Mancera, A M. (2007). La conversación en los programas de enseñanza de

lenguas extranjeras. Frecuencia L. Madrid: Edinumen.

Cestero Mancera, A M. (2012). La enseñanza de la conversación en ELE: estado de la

cuestión y perspectivas de futuro. International Journal of Foreign Languages, No.1,

pp.31-62. (en línea). Disponible en:

http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved

=0ahUKEwiqx_HkOXSAhWD4SYKHTNPBAsQFggaMAA&

url=http%3A%2F%2Frevistes.publicacio

nsurv.cat%2Findex.php%2Frile%2Farticle%2Fdownload%2F7%2F8&usg=AFQj

CNGoDoJDwKs8rh2w8fdYaVaA1QMqzQ[Consultado el 7 de enero de 2017]

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas:

aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte. Secretaría General Técnica del MECD-Subdireción General de Informaciones

y Publicaciones y Grupo ANAYA.

Cots, J.M. (1995). Hacia una descripción pedagógica de la competencia pragmática de

los hablantes nativos de habla inglesa. M. Llobera, (ed.), COMPETENCIA

COMUNICATIVA. DOCUMENTOS BÁSICOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

EXTRANJERAS, Madrid. Edelsa.

García García, M. (2004). La conversación en clase: una propuesta de enseñanza del

discurso conversacional para el aula de E/LE. Glosas Didácticas. Recuperado de

http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/07garcia.pdf.

García García, M. (2005). La competencia conversacional en los estudiantes de español

como lengua extranjera. Lingüística en la Red. II. (en línea). Disponible en:

http://www.linred.com. [Consultado el 7 de enero de 2017]

García García, M. (2009). La competencia conversacional de estudiantes de español

como lengua extranjera: análisis y propuesta didáctica. (Tesis doctoral inédita). Alcalá

de Henares. Universidad de Alcalá. (en línea). Disponible en:

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6508/Tesis.pdf?sequence=1

[Consultado el 7 de enero de 2017]

Gardner, R. (1994). Conversation Analysis: Some thoughts on its applicability to

applied linguistics. Australian Review of Applied Linguistics, 11, pp. 97-118.

Gardner, R. (1997). The listener and minimal responses in conversational interaction.

Prospect, 12/2, pp. 12-32.

Gardner, R. y Wagner, J. (eds.) (2004). Second Language Conversations, Londres:

Continuum.

Hatch, E. (1978). Discourse analysis and second language acquisition. En: E. Hatch

(ed.), SECOND LANGUAGE ACQUISITION: A BOOK OF READINGS, Rowley, Mass.:

Newbury House, pp. 401-435.

Centro Virtual Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. (en línea).

Disponible en:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm.

[Consultado el 7 de enero de 2017]

Niño López, D. E. (2014). Desarrollo de la competencia conversacional en el aula de

ELE. pp. 1-17. Universidad de Caldas. (en línea). Disponible en:

file:///G:/CONVERSACION%20ELE/NUEVOS%20ART%C3%8DCULOS%20DID%C3%

CTICA%20CONVERSACI%C3%93N/19.%20Desarrollo%20de%20La%20Competenci

a%20Conversacional%20en%20El%20Aula%20-%20Documents.htm [Consultado el 7

de enero de 2017]

López de Lerma, A. (2011). La enseñanza de la conversación en el aula de E/LE.

(Memoria de Máster Inédita). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

López Sáez del Burgo, I. (2009). La enseñanza del intercambio de turno en la

conversación española. (Memoria de Máster Inédita). Alcalá de Henares. Universidad de

Alcalá.

Martínez Carrillo, M. C. (2008). Enseñar a conversar: principios teóricos de un enfoque

comunicativo de la competencia conversacional en ELE. En: ACTAS XIX CONGRESO

INTERNACIONAL DE LA ASELE EL PROFESOR DE ESPAÑOL LE/L2. Centro Virtual

Cervantes. 2008. (en línea). Disponible en:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xix.htm [Consultado el

de enero de 2017]

Medina Soler, I. (s/f). Las clases de conversación en la enseñanza de español como

lengua extranjera. (Memoria de máster en enseñanza de español como lengua

extranjera). Universidad de Nebrija.

Ochs, E. (1974). Conversational Competence in Children. Journal of Child Language.

Richards, J. C. (1990).The language teaching matrix, Cambridge: Cambridge University

Press.

Riggenbach, H. (1998). Evaluating Learner Interactional Skills: Conversation at the

Micro Level. En: R. Young y A.W. He (eds.), TEACHING AND TESTING. DISCOURSE

APPROACHES TO THE ASSESSMENT OF ORAL PROFICIENCY (pp. 53-67).

Amsterdam: John Benjamins.

Descargas

Publicado

03-11-2017

Cómo citar

Tardo , Y. ., Socorro Castillo, M. V., & Rey Rivas, P. (2017). DIDÁCTICA DE LA CONVERSACIÓN EN EL AULA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 163–176. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/718

Número

Sección

Edición Especial