DIDÁCTICA DE LA CONVERSACIÓN EN EL AULA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palavras-chave:
Didáctica de la conversación en español como lengua extranjera, competencia conversacional, estructura interactiva de la conversación, pautas metodológicas.Resumo
En el presente trabajo se realiza un acercamiento valorativo a la didáctica de la
conversación en el español como lengua extranjera teniendo en cuenta el
análisis de los principales enfoques teóricos sobre la competencia
conversacional. Esto permite sustentar una propuesta de sistematización
didáctica que integra los fenómenos relacionados con la estructura interactiva
de la conversación y el tratamiento de las estrategias conversacionales, a partir
de dos categorías relacionadas y resignificadas: la movilización cognitiva
conversacional y la sistematización estratégica conversacional, como unidad
dialéctica que discurre a través de tres fases se sensibilización, práctica y
revisión. El enfoque comunicativo, se constituye en sustento imprescindible
para el análisis y comprensión didáctica de la competencia conversacional y las
pautas y acciones metodológicas presentadas en el presente trabajo.
Referências
Aguayo Hernández, S. (2008). Estrategias de repetición en las clases de conversación de
ELE. Biblioteca de Recursos electrónicos de Humanidades E-xcelence. Liceus. Servicios
de gestión y comunicación. S/L. Madrid.
Ambojoern, L. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la competencia conversacional en
español: planteamientos del problema y propuestas de solución. REVISTA RedELE,
Volumen 13, pp.1-15. Ministerio de Educación, cultura y deporte, España. (en línea).
Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle/2008/segunda.html
[Consultado el 7 de enero de 2017]
Cestero Mancera, AM. (2005). Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras.
Madrid: Arco Libros.
Cestero Mancera, A M. (2007). La conversación en los programas de enseñanza de
lenguas extranjeras. Frecuencia L. Madrid: Edinumen.
Cestero Mancera, A M. (2012). La enseñanza de la conversación en ELE: estado de la
cuestión y perspectivas de futuro. International Journal of Foreign Languages, No.1,
pp.31-62. (en línea). Disponible en:
http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved
=0ahUKEwiqx_HkOXSAhWD4SYKHTNPBAsQFggaMAA&
url=http%3A%2F%2Frevistes.publicacio
nsurv.cat%2Findex.php%2Frile%2Farticle%2Fdownload%2F7%2F8&usg=AFQj
CNGoDoJDwKs8rh2w8fdYaVaA1QMqzQ[Consultado el 7 de enero de 2017]
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas:
aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. Secretaría General Técnica del MECD-Subdireción General de Informaciones
y Publicaciones y Grupo ANAYA.
Cots, J.M. (1995). Hacia una descripción pedagógica de la competencia pragmática de
los hablantes nativos de habla inglesa. M. Llobera, (ed.), COMPETENCIA
COMUNICATIVA. DOCUMENTOS BÁSICOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
EXTRANJERAS, Madrid. Edelsa.
García García, M. (2004). La conversación en clase: una propuesta de enseñanza del
discurso conversacional para el aula de E/LE. Glosas Didácticas. Recuperado de
http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/07garcia.pdf.
García García, M. (2005). La competencia conversacional en los estudiantes de español
como lengua extranjera. Lingüística en la Red. II. (en línea). Disponible en:
http://www.linred.com. [Consultado el 7 de enero de 2017]
García García, M. (2009). La competencia conversacional de estudiantes de español
como lengua extranjera: análisis y propuesta didáctica. (Tesis doctoral inédita). Alcalá
de Henares. Universidad de Alcalá. (en línea). Disponible en:
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6508/Tesis.pdf?sequence=1
[Consultado el 7 de enero de 2017]
Gardner, R. (1994). Conversation Analysis: Some thoughts on its applicability to
applied linguistics. Australian Review of Applied Linguistics, 11, pp. 97-118.
Gardner, R. (1997). The listener and minimal responses in conversational interaction.
Prospect, 12/2, pp. 12-32.
Gardner, R. y Wagner, J. (eds.) (2004). Second Language Conversations, Londres:
Continuum.
Hatch, E. (1978). Discourse analysis and second language acquisition. En: E. Hatch
(ed.), SECOND LANGUAGE ACQUISITION: A BOOK OF READINGS, Rowley, Mass.:
Newbury House, pp. 401-435.
Centro Virtual Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. (en línea).
Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm.
[Consultado el 7 de enero de 2017]
Niño López, D. E. (2014). Desarrollo de la competencia conversacional en el aula de
ELE. pp. 1-17. Universidad de Caldas. (en línea). Disponible en:
file:///G:/CONVERSACION%20ELE/NUEVOS%20ART%C3%8DCULOS%20DID%C3%
CTICA%20CONVERSACI%C3%93N/19.%20Desarrollo%20de%20La%20Competenci
a%20Conversacional%20en%20El%20Aula%20-%20Documents.htm [Consultado el 7
de enero de 2017]
López de Lerma, A. (2011). La enseñanza de la conversación en el aula de E/LE.
(Memoria de Máster Inédita). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
López Sáez del Burgo, I. (2009). La enseñanza del intercambio de turno en la
conversación española. (Memoria de Máster Inédita). Alcalá de Henares. Universidad de
Alcalá.
Martínez Carrillo, M. C. (2008). Enseñar a conversar: principios teóricos de un enfoque
comunicativo de la competencia conversacional en ELE. En: ACTAS XIX CONGRESO
INTERNACIONAL DE LA ASELE EL PROFESOR DE ESPAÑOL LE/L2. Centro Virtual
Cervantes. 2008. (en línea). Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xix.htm [Consultado el
de enero de 2017]
Medina Soler, I. (s/f). Las clases de conversación en la enseñanza de español como
lengua extranjera. (Memoria de máster en enseñanza de español como lengua
extranjera). Universidad de Nebrija.
Ochs, E. (1974). Conversational Competence in Children. Journal of Child Language.
Richards, J. C. (1990).The language teaching matrix, Cambridge: Cambridge University
Press.
Riggenbach, H. (1998). Evaluating Learner Interactional Skills: Conversation at the
Micro Level. En: R. Young y A.W. He (eds.), TEACHING AND TESTING. DISCOURSE
APPROACHES TO THE ASSESSMENT OF ORAL PROFICIENCY (pp. 53-67).
Amsterdam: John Benjamins.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yaritza Tardo , Maria Victoria Socorro Castillo, Pura Rey Rivas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.