PROYECTO INTEGRADOR: UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
investigación; solución de problemas; integración de saberes, estudiantes universitarios.Resumen
La integración de diferentes áreas del conocimiento como estrategia formativa, continúa siendo un tema novedoso en el ámbito de la Educación Superior. Muchas universidades han desarrollado propuestas que contemplan la cohesión del currículo con estrategias pedagógicas, didácticas, investigativas y de emprendimiento. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la implementación de los Proyectos Integradores en el fortalecimiento de las competencias en las carreras de Ingenierías Agropecuarias en la Educación Superior de América Latina. El Proyecto Integrador está concebido como una importante estrategia formativa, pero a la vez una herramienta metodológica que necesita aún de perfeccionamiento sobre todo por pate de los docentes. Está encaminado a dirigir el trabajo a una mejor integración en cuanto a lo que verdaderamente se necesita, en primer lugar el conocimiento (teoría y práctica), personas, áreas, metodologías activas de aprendizaje e investigación interdisciplinaria. Debe estar enmarcado en las líneas de investigación de la Facultad, para generar soluciones que contribuyan con el desarrollo social, a través de la relación Universidad-Sociedad (Empresa). Como resultado del análisis se puede plantear que esta estrategia se ha convertido en una cultura, que genera espacios y oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus iniciativas y las consoliden a lo largo de su proceso formativo, con el apoyo de docentes, investigadores y cuerpo directivo de la Facultad. Actualmente, ha fortalecido e innovado los procesos académicos de los programas y se ha convertido en una experiencia de éxito y crecimiento profesional y personal en los estudiantes universitarios de las carreras agropecuarias.
Citas
André, P. (2015). La Fisiología Vegetal y la necesidad del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el tercer año de la carrera de Biología del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo. Revista Órbita Pedagógica. ISSN 2409-0131. Vol. 2(3): 55-66.
Benatuil, D y Larito, M.J. (2014). Algunas reflexiones a catorce años de la implementación de los modelos de formación por competencias en Educación Superior. Revista argentina de Educación Superior, (8).
Beneitone, P. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final-Proyecto Tuning América Latina 2004-2007.
Bogoya, D., Torrado, M.C. (2000) Competencias y Proyectos Pedagógicos. Capítulo: Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Santa Fe de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
García, R.J.A. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 11 (3): ISSN 1409-4703
Gutiérrez, O.A. (2003) Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje. Documento 4. Alternativas en la evaluación de los aprendizajes. La evaluación en los enfoques centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas para su operativización en las Instituciones de Educación Superior Nacionales.
Knust, G.R. y Gómez, P.S. (2009). La Evaluación con Enfoque por competencias: ¿se implementa realmente la evaluación por competencias?. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 3 (1):104-125.
Murillo, C.G., Plaza, O.L.A., Rodríguez, D.E. (2016). Mejoramiento curricular y su incidencia en los graduados de Ingenieríaa Agropecuaria en la Unidad de estudios a Distancia de la Universidad Técnica estatal de Quevedo. Revista örbita Pedagógica, 3 (1).
Parra, B., Pinzón, M.A. (2013). Proyecto Integrador como estrategia formativa para el fortalecimiento de competencias específicas y transversales en la Facultad de ingeniería. Fundación Universitaria Panamericana Compensar. Bogotá D.C. pp 55.
Revelo, C. y Rivas, V. (2008). El proyecto integrador como investigación en el aula. Fundación Academia de Dibujo Profesional. Programa de Dibujo Arquitectónico y Decoración. I congreso Latinoamericano de enseñanza en diseño. Universidad de Palermo.
Silva, D. (2008). Emprendedor. Editorial Alfaomega. Bogotá - Colombia. pp.208.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Consultado el 4 de enero de 2010 en: http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
Van Berkel H. y Bax A. (2006). Toetsen in het Hoger Onderwijs. Editorial: Bohn Stafleu van Loghum. Houten, Holanda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marisol Rivero Herrada, Guadalupe del Pilar Murillo Campuzano, Yarelys Ferrer-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.