EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS. UNA VISIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Marilin Vanessa Albarrasin Reinoso marilin.albarrasin@utc.edu.ec
  • Luis Fernando Jácome Alarcón Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Enry Gutemberg Medina López Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Palabras clave:

emprendimiento; empresa; universidad.

Resumen

Las empresas buscan mantener su ventaja competitiva, crecer y desarrollarse de manera rentable, innovando y creando nuevas líneas de negocio, sirviendo como los conocimientos adquiridos desde la universidad. Este trabajo tiene como objetivo explicar algunos elementos del emprendimiento corporativo para las empresas, desde la universidad contemporánea. Se concluye que para educar para el emprendimiento no es suficiente entender los principios y prácticas de los negocios, y conseguir habilidades, atributos y actitudes más allá de lo comercial. La educación, como elemento complementario del aprendizaje, debe ayudar a que al individuo observe su conducta, a través de mecanismos sociales y cognitivos, para el emprendimiento.

Biografía del autor/a

Marilin Vanessa Albarrasin Reinoso, marilin.albarrasin@utc.edu.ec

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujili. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador.

Luis Fernando Jácome Alarcón, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujili. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador.

Enry Gutemberg Medina López, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujili. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador.

Citas

Arocena, R. (2003). El estudio de la innovación desde el sur y las perspectivas del nuevo desarrollo. Uruguay. 2003 Arteaga, M. y Lassio, V. (2011). Educación en emprendimiento en la universidad ecuatoriana: estado y oportunidades de mejora. Ecuador: Espae – Espol. Cañibano, L. (1988). Costes de investigación y desarrollo. Madrid. Escorsa, P. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. España, 350p. González, J. (2011). Universidad, motor de la innovación empresarial (1ª Ed.) España. Netbiblo, S.L. Ministerio de Cultura y Patrimonio (2013). Creación de yachay, ikiam, unae y uniartes ya está en la asamblea nacional. Ecuador. Núñez, J. (1999). Universidad y políticas sociales de innovación. Editorial Félix Varela, La Habana – Cuba. Ramos, L. (2012). Administración de la innovación. 1ra.Ed. México: Pearson Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2012). Transformación de la matriz productiva: revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano (1ª Ed) Ecuador: Semplades. Sutz, J. (2006). El estudio de la innovación desde el sur y las perspectivas de un nuevo desarrollo. Madrid Varela, R. (2008). Innovación empresarial. 3ra. Ed. Bogotá – Colombia: Pearson.

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Albarrasin Reinoso, M. V. ., Jácome Alarcón, L. F., & Medina López, E. G. (2017). EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS. UNA VISIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 179–192. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/597

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a