GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN LIBROS DE TEXTO CHILENOS DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Danilo Diaz-Levicoy Universidad de Granada
  • Cecilia Pino Villalobos Universidad de Los Lagos
  • Alejandro Sepúlveda Obreque Universidad de Los Lagos
  • Andrea Cruz Verdugo Universidad de Granada

Palabras clave:

Libro de texto; Ciencias de la naturaleza; Educación Básica; Gráfico.

Resumen

En el trabajo se presentan los resultados del análisis de las actividades en las que se trabaja con gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. La recogida de datos se ha realizado mediante análisis de contenidos en una muestra de dos series de textos con amplia difusión a nivel nacional. Tras el estudio se identificó un total de 70 actividades educativas, en las que se pudo observar el predominio de los gráficos de barras y líneas; las actividades demandan mayoritariamente un nivel de lectura de “leer los datos”, el nivel semiótico de “representación de un listado de datos”, y las actividades de explicar y comparar. Se concluye que el número de actividades puede ser mayor y que su inclusión puede ser desde los primeros cursos, con actividades sencillas y basadas en la observación del entorno. Los niveles de lectura y semióticos son considerados adecuados para su trabajo en el aula debido a que en esta asignatura los gráficos estadísticos cumplen un rol de apoyo a los temas. Se recomienda que los profesores vigilen que el trabajo con gráficos se centre con aquellas representaciones que se hayan estudiado previamente en matemática para evitar dificultades extras.

Biografía del autor/a

Danilo Diaz-Levicoy, Universidad de Granada

Profesor de Matemática y Computación. Magister en Ciencias de la Educación c/m en Currículum y Evaluación. Máster en Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. España.

Cecilia Pino Villalobos, Universidad de Los Lagos

Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Magister en Ciencias de la Educación. Universidad de Los Lagos. Chile.

Alejandro Sepúlveda Obreque, Universidad de Los Lagos

Profesor de Biología. Magister en Administración Educacional. Doctor en Educación. Universidad de Los Lagos. Chile.

Andrea Cruz Verdugo, Universidad de Granada

Profesora de Educación Básica. Postítulo de Mención en Matemática. Máster en Didáctica de la Matemática. Liceo Municipal La Granja Poeta Neruda. Chile.

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Publicado

03-01-2017

Cómo citar

Diaz-Levicoy, . D. ., Pino Villalobos, C., Sepúlveda Obreque, A., & Cruz Verdugo, A. (2017). GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN LIBROS DE TEXTO CHILENOS DE CIENCIAS NATURALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 75–96. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/516

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