GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN LIBROS DE TEXTO CHILENOS DE CIENCIAS NATURALES
Palabras clave:
Libro de texto; Ciencias de la naturaleza; Educación Básica; Gráfico.Resumen
En el trabajo se presentan los resultados del análisis de las actividades en las que se trabaja con gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. La recogida de datos se ha realizado mediante análisis de contenidos en una muestra de dos series de textos con amplia difusión a nivel nacional. Tras el estudio se identificó un total de 70 actividades educativas, en las que se pudo observar el predominio de los gráficos de barras y líneas; las actividades demandan mayoritariamente un nivel de lectura de “leer los datos”, el nivel semiótico de “representación de un listado de datos”, y las actividades de explicar y comparar. Se concluye que el número de actividades puede ser mayor y que su inclusión puede ser desde los primeros cursos, con actividades sencillas y basadas en la observación del entorno. Los niveles de lectura y semióticos son considerados adecuados para su trabajo en el aula debido a que en esta asignatura los gráficos estadísticos cumplen un rol de apoyo a los temas. Se recomienda que los profesores vigilen que el trabajo con gráficos se centre con aquellas representaciones que se hayan estudiado previamente en matemática para evitar dificultades extras.
Citas
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Ávalos, A. y Ávila, M. (2013a). Ciencias Naturales 5º básico. Tomo I. Santiago: Santillana.
Ávalos, A. y Ávila, M. (2013b). Ciencias Naturales 5º básico. Tomo II. Santiago: Santillana.
Ávalos, A. y Bustos, M. (2013a). Ciencias Naturales 6º básico. Tomo I. Santiago: Santillana.
Ávalos, A. y Bustos, M. (2013b). Ciencias Naturales 6º básico. Tomo II. Santiago: Santillana.
Ávalos, A., Allendes, B. y Zúñiga, K. (2013). Ciencias Naturales 4º básico. Santiago: Santillana.
Ávila, I., Bustos, M., Correa, N. y Russi, P. (2013). Ciencias Naturales 3º básico. Santiago: Santillana.
Barrios, J., Cacciola, N. y Janer, P. (2013a).Ciencias Naturales 1º básico. Santiago: Santillana
Barrios, J., Cacciola, N. y Janer, P. (2013b).Ciencias Naturales 2º básico. Santiago: Santillana
Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 141-154.
Buckley, D., Miller, Z., Padilla, M., Thornton, K. y Wysession, M. (2013a). Ciencias Naturales 3° Básico. Texto del estudiante. Santiago: Pearson Chile.
Buckley, D., Miller, Z., Padilla, M., Thornton, K. y Wysession, M. (2013b). Ciencias Naturales 4° Básico. Texto del estudiante. Santiago: Pearson Chile.
Bustamante, C. y Morales, N. (2013). Ciencias Naturales 5º básico. Texto del estudiante. Santiago: Santillana.
Caamaño, A. y Vidal, F. (2001). Las ciencias de la naturaleza en la ESO. Una visión desde Cataluña. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 13(27), 31-43.
Carvalho, C. (2009). Reflexões em torno do ensino e aprendizagem da estatística. En J. A. Fernandes, F. Viseu, M. H. Martinho y P. F. Correia (Eds.), Actas do II Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 22-51). Braga: Universidade do Minho.
Castellanos, M. T. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Granada.
Cortés, A. (2006). Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 136-160.
Curcio, F.R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: Relaciones con la matemática. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64.
Díaz-Levicoy, D. (2014). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria española. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada.
Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2014). Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile. Diálogos Educativos, 14(28), 21-40.
Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y López-Martín, M. M. (2015). Pictogramas en una muestra de directrices curriculares latinoamericanas. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 176-183). Villarrica: SOCHIEM.
Díaz-Levicoy, D., Batanero, C. Arteaga, P. y López-Martín M. M. (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de Educación Primaria chilena. Educação Matemática Pesquisa, 17(4), 715-739.
Estrella, S., Olfos, R. y Mena, A. (2015). Conocimiento pedagógico del contenido estadísticas entre los maestros de la escuela primaria. Educação e Pesquisa, 41(2), 477-493.
Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158.
Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
García, A. (1996). Los usos del libro de texto en la práctica docente cotidiana de tercero y cuarto de primaria: Un estudio cualitativo. México, D.F.: DIE-CINVESTAV.
García, S. y Martínez, C. (2003). Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria, Enseñanza de las Ciencias, número extra, 5-16.
Garfield, J. (1999). Thinking about statistical reasoning, thinking, and literacy. Trabajo presentado en el First Statistical Thinking, Reasoning, and Literacy (STRL-1). Tel-Aviv: Weizmann Institute of Science.
Guimarães, G. L., Gitirana, V., Cavalcanti, M. R. L. y Melo, M. C. M. (2008). Análise das atividades sobre representações gráficas nos livros didáticos de matemática. Anais do 2º Simpósio Internacional de Educação Matemática – SIPEMAT. Recife, Brasil.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.
Jesus, D. S., Fernandes, J. A. y Leite, L. (2013). Relevância dos gráficos estatísticos nos manuais escolares da disciplina de ciências físico-químicas. En J. A. Fernandes, F. Viseu, M. H. Martinho y P. F. Correia (Eds.), Atas III Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 145-162). Braga: Universidade do Minho.
Jiménez, J. D. (2000). Análisis de los libros de texto. En F.J. Perales y P. Cañal (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 307-322). Alcoy: Marfil.
Lemos, M. P. F. (2006). O estudo do tratamento da informação nos livros didáticos das séries iniciais do Ensino Fundamental. Ciência e Educação, 12(2), 171-184.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180.
Mateus, L. (2014). Estudio de gráficos estadísticos usados en una muestra de libros de matemáticas para la educación básica y media en Bogotá. En L. Andrade (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 274-280). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
MINEDUC (2008). Política de Textos Escolares. Santiago: Autor.
MINEDUC (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Autor.
Mingorance, C. (2014). La estadística en las pruebas de diagnóstico andaluzas. Trabajo fin de grado. Universidad de Granada.
Naranjo, G. y Candela, A. (2010). Del libro de texto a las clases de Ciencias Naturales: la construcción de la ciencia en el aula. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 6(1), 1-34.
Núñez, F., Banet, E. y Cordón, R. (2009). Capacidades del alumnado de educación secundaria obligatoria para la elaboración e interpretación de gráficas. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 447–462.
Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
Pino, C. y Díaz-Levicoy, D. (2013). Análisis de las actividades propuestas en dos textos escolares de primer año medio para la enseñanza de la célula. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 13(26), 18-30.
Pino, C., Díaz-Levicoy, D. y Piñeiro, J. L. (2014). Los gráficos estadísticos como articuladores del currículo escolar. Revista chilena de Educación Científica, 13(2), 9-18.
Postigo, Y. y Pozo, J. I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 23(90), 89-110.
Reyes, F., Tello, J. y Márquez, C. F. (2013). Ciencias Naturales 6° básico. Texto del estudiante. Santiago: Santillana.
Solar, H., Azcárate, C. y Deulofeu, J. (2012). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 133-154
Solarte, M. (2010). Análisis de contenidos en los textos escolares de Ciencias Naturales, aplicando la Teoría de la Transposición Didáctica. Revista EDUCyT, 1, 175-188.
Zamorano, M. y Russi, P. (2013). Ciencias Naturales 1º básico. Santiago: Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Danilo Diaz-Levicoy, Cecilia Pino Villalobos, Alejandro Sepúlveda Obreque, Andrea Cruz Verdugo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.