Fundamentos teóricos para la superación profesional del Licenciado de Enfermería en Bioseguridad

Autores/as

  • Laura Verónica Menéndez Arteaga Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone image/svg+xml
  • Fabián Ernesto Solórzano Ortizç Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extens Mión Chone image/svg+xml
  • Francisco Rodrigo Muñoz Rodríguez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

Palabras clave:

superación profesional, fundamentos, bioseguridad, licenciado de enfermería

Resumen

Hoy se aborda la superación profesional del licenciado de enfermería en bioseguridad y sus fundamentos, necesidad marcada por uno de los principales problemas profesionales que enfrentan estos profesionales en su práctica diaria. Los objetivos son sistematizar los fundamentos teóricos que distinguen la superación profesional del licenciado de enfermería en bioseguridad. En cuanto al uso de los métodos: se realizó una exhaustiva y completa búsqueda de información actualizada de los últimos cinco años sobre el tema a investigar, la información científica fue consultada en revistas electrónicas de alto impacto y en plataformas de contenido científico acorde con el campo de la salud como: OVID, SciELO, Lilacs, Dialnet, Google Académico, Redalyc; fueron referenciadas 19 de los trabajos consultados. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico: análisis-síntesis, sistematización, hermenéutico-dialéctico, observación científica y análisis documental. Se sistematizan fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos, que distinguen el proceso de superación profesional del licenciado de enfermería, como vía, para gestionar y sistematizar conocimientos y habilidades sobre bioseguridad y su relación directa o interrelación con el mejoramiento de su desempeño profesional. El artículo permitió sistematizar fundamentos teóricos del proceso de superación profesional y hacia el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado de enfermería bioseguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Verónica Menéndez Arteaga, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

Licenciada en enfermería. Máster en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería. Docente.

Fabián Ernesto Solórzano Ortizç, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extens Mión Chone

Licenciado en enfermería.  Máster en Salud Pública con Mención en Atención Primaria de Salud. Docente

Francisco Rodrigo Muñoz Rodríguez , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

Licenciado en enfermería.  Docente

Citas

Adanaqué-Gómez, Mereyda, Loro-Gómez, Anggela, & Purizaca-Rosillo, Nelson. (2014). Subregistro de accidentes por objetos punzocortantes en personal de salud de un hospital de Piura, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(1), 169-180. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014.es

Añorga Morales J. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Revista Científico-Metodológica. 58. pp. 19-31. 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Candelaria Brito, Julio Cesar, Ferro González, Belkys, Gutiérrez Gutiérrez, Carlos, & Alonso Ayala, Osmany. (2021). Estrategia de superación sobre Nefrogeriatría para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia. EDUMECENTRO, 13(3), 162-179. Epub 30 de septiembre de 2021. Recuperado en 05 de enero de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300162&lng=es&tlng=es

Delgado, E., Martínez, B. N. y Alonso, E. (2022). Estrategia de superación del médico de familia para promover el autocuidado en pacientes con fractura de cadera. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13(3), 270–298. https://revistas. ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1421

Delgado-Rifá, E., & Martínez-Rubio, B. (2023). Fundamentos teóricos que sustentan la superación profesional del médico de familia en el manejo del adulto mayor con fractura de cadera. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 27, e5973. Recuperado de https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5973

Figueredo Mesa Y, Rousseau Yera R, Montero Alfonso Y, & Caballero Fernández B. (2019). Estrategia de superación profesional dirigida a los médicos de APS para el desarrollo de la MNT para el tratamiento al adulto mayor con dolor en el SOMA. Rev Cub Tec Sal 10(3). https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1583

García González MC, Loret de Mola López E, Bermejo Correa R, Cadenas Freixas JL, & Varela de Moya HS. (2018). Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas – Laboratorio. Revista Humanidades Médicas. 2018[citado 5 Ene 2025];18(2). http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1168

López Espinosa, GJ., Valcárcel Izquierdo, N., Lemus Lago, ER., Yera Alós, IB., González Ramírez, EE., Quintana Mugica, R. (2021). Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. EDUMECENTRO, 13(3) Santa Clara, Epub Sep 30.

Mejías Sánchez, Yoerquis, & Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. (2021). Consideraciones para la definición de desempeño profesional en el proceso de calidad en salud. Humanidades Médicas, 21(1), 224-238. Epub 25 de abril de 2021. Recuperado en 05 de enero de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000100224&lng=es&tlng=es.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Programa Nacional de Control de VIH/ITS (PRONASIDA). (2010). Recomendaciones básicas: profilaxis post-exposición ocupacional al VIH, Virus de la hepatitis B y C y normas de bioseguridad. 3ª ed. OPS. 2010. https://www3.paho.org/par/dmdocuments/ProfilaxisVIH_web.pdf

Rodríguez Heredia, Odalys Irmina, Aguilera Batueca, Alina Caridad, Barbé Agramonte, Anaiza, & Delgado Rodríguez, Néstor. (2010). Intervención educativa sobre bioseguridad en trabajadores de la Salud. Revista Archivo Médico de Camagüey, 14(4) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_es

Sandrino Sánchez Ml, Hernández Rodríguez I M, Pérez Martín M M, Ordoñez Álvarez LY, Valdés Rocubert LE, & Hernández Bravo B R. (2021). Estrategia de superación profesional sobre fibrilación auricular contextualizada en la Atención Primaria de Salud. Rev Ciencias Médicas, 25(5): e5157. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-

Smith Batson, M. de la C., Téllez Lazo, L., & Arteaga Pupo, F. (2024). Una caracterización del rol investigativo del profesor de inglés para la solución de problemas comunicativos en secundaria básica. Universidad De La Habana, (300), e8929. https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/10364

Tapia-Mieles, María Agustina, Chávez-Vélez, Fanny Mirian, Guaranguay-Chaves, Hermencia-del-Carmen, & Sánchez-Choez, Lilia Magdalena. (2022). Competencias del profesional de enfermería y perfil de egreso universitario. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 6(12), 48-57. Epub 17 de enero de 2023. https://doi.org/10.35381/s.v.v6i12.1990

Torres Montes de Oca, A. y Cuadréns Villalón, AM. (2021). Fundamentos teóricos que sustentan la superación y el desempeño profesional de cirujanos generales en la atención preoperatoria. Rev cuba anestesiol reanim; 20(1), 1-10.

Urbina Laza, O. (2015). La educación de posgrado en las Universidades Médicas Cubanas. Revista Educación Médica Superior. 29(2):389-97. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412015000200017

Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Menéndez Arteaga, L. V. ., Solórzano Ortizç, F. E. ., & Muñoz Rodríguez , F. R. . (2025). Fundamentos teóricos para la superación profesional del Licenciado de Enfermería en Bioseguridad. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 294–313. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2195

Número

Sección

Artículos

ARK