La formación de logopedas para el desarrollo integral del lenguaje en escolares con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Dagmara Torres Maceo Universidad de Holguín
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Holguín
  • Denis Doneld Zapata Duarte República Dominicana

Palabras clave:

discapacidad intelectual; lenguaje; comunicación; formación; contenido

Resumen

Las implicaciones de las políticas de educación inclusiva realzan el valor de promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los escolares con discapacidad intelectual. El análisis del contenido multidisciplinar de la formación es esencial para connotar su valor didáctico y educativo en el contenido de la profesión, orienta su compresión en el proceso formativo.

En el proceso de formación, el contenido no se aborda a plenitud, privilegiándose lo gnoseológico sin revelar su valor procedimental y actitudinal. Por ello, el presente estudio se propone analizar el contenido desarrollo integral del lenguaje y la comunicación de los escolares con discapacidad intelectual en la formación del logopeda para connotar el contenido multidisciplinar que caracteriza el componente didáctico de su actividad profesional. Se identifican las áreas de intervención para evaluar e intervenir en estos casos.

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Biografía del autor/a

Dagmara Torres Maceo, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación Especial, especialista en Logopedia. Profesor Auxiliar. Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de Logopedia, Coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia.

Onaida Calzadilla González , Universidad de Holguín

Licenciada en Licenciada en Educación Especialidad Defectología, especialización Logopedia. Profesora de Logopedia.

Denis Doneld Zapata Duarte , República Dominicana

Licenciada en Educación Especial. Docente de Educación Especial. 

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Torres Maceo, D., Calzadilla González , O., & Zapata Duarte , D. D. . (2025). La formación de logopedas para el desarrollo integral del lenguaje en escolares con discapacidad intelectual. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 257–268. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2163

Número

Sección

Artículos

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