El multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera: diagnóstico, principios y rasgos distintivos

Autores/as

  • Ahmed López Castillo Escuela Nacional de Música La Habana

Palabras clave:

multinstrumentismo, instrumentos de viento madera, diagnóstico; principios, rasgos distintivos.

Resumen

Para el desarrollo integral de los estudiantes del perfil de instrumento de viento madera en el nivel medio superior, resulta necesaria una formación artístico-pedagógica que integre el aprendizaje de múltiples instrumentos musicales, el multinstrumentismo; en función de su labor dentro del ámbito profesional. Se constatan insuficiencias en su desarrollo y no se aprovechan todas las potencialidades de esta práctica. Se plantea como objetivo de esta investigación, proponer principios y rasgos distintivos a partir del diagnóstico y su implementación en acciones. Se emplearon métodos teóricos, empíricos, la técnica DAFO y procesamientos matemáticos–estadísticos que facilitaron adentrarse en el objeto de estudio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ahmed López Castillo, Escuela Nacional de Música La Habana

Licenciado en Música, especialidad saxofón. Licenciado en Comunicación Social. Master en Interpretación Instrumental.

Citas

Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. [Tesis doctoral]. La Habana. Cuba. ISPEJV.

Addine, F. (2004) Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Greca-Bosdure, H-C. (2018). Le Multi-instrumentisme: ¿et pour quoi faire? Formation musicale. Cefeden Aura. Promotion 2018

Houvinen, E y Frostenson, C. (2020). Narratives of versatility: Approaching multi-instrumentalist music teacher identities. Research Studies in Music Education. Volumen 43, Issue 3. https://doi.org/10.1177/1321103X20951942

Jorquera, R. Valverde, X. y Godall, P. (2020). Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. Revista Electrónica de LEEME Número 46. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/index

Moura, T.G. y Wanderley, M.A. (2022). Professores multi-instrumentistas e sua atuação profissional docente em música: um estudo no estado do Rio Grande do Norte. ABEM. XVI Encontro Regional Nordeste da ABEM. https://ojs.uv.es/lindex.php/LEEME/article/view/16932/16140

Nogueira, D. Medina, A. Medina, Y. E. Assafiri, Y. (2024). Matriz DAFO y análisis CAME, herramientas de control de gestión: caso de aplicación. Universidad y Sociedad, 16(2), 34-45. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4368

Rodrigues, L.O. (2023). O multi-instrumentista do metais: aspectos técnicos e similaridades na prática de diferentes instrumentos. Universidad Federal de Uberlandia. Instituto de Artes. Curso de Música. https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/38491

Sánchez, P y Morales, X. (2003). Educación musical y expresión corporal. La Habana. Pueblo y Educación.

Valero, O. (2023). El profe multinstrumentista. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Educación Musical. Licenciatura en Música. Bogotá, Colombia. https://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18812/EL%PROFE%20MULTINSTRUMENTISTA?sequence=1

Publicado

25-04-2025

Cómo citar

López Castillo, A. (2025). El multinstrumentismo en el perfil de instrumento de viento madera: diagnóstico, principios y rasgos distintivos . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 238–256. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2162

Número

Sección

Artículos

ARK