Estrategia pedagógica para el psicopedagogo en formación inicial en la atención a los sujetos con trastorno de conducta

Autores/as

  • Yanelixa Fruto López Universidad de Las Tunas
  • Luis Manuel Ferrás Mosquera Universidad de Las Tunas
  • Naiset Toranzo Castro Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

formación profesional, comportamiento, estrategia

Resumen

El artículo científico expone las limitaciones en la formación inicial del psicopedagogo para atender a los sujetos con trastorno de conducta; durante el cumplimiento de sus funciones profesionales. Se tomó como referencia la necesidad de su preparación para cumplir el objetivo 4 de la Agenda 2030 en cuanto al logro de una verdadera inclusión educativa y el objetivo de formar un profesional de perfil amplio declarado en los modelos de las diferentes carreras pedagógicas. A favor de lograr superar la limitación encontradas, se propone una estrategia pedagógica. La investigación se ejecutó sobre la base del materialismo dialéctico e histórico. Se emplearon métodos teóricos, empíricos. Se concluye que la estrategia pedagógica para el psicopedagogo permite alcanzar un perfil amplio para las condiciones de la escuela inclusiva actual en la atención a los sujetos con trastorno de conducta, en los diferentes contextos de actuación de este profesional donde cumplen sus funciones profesionales.

Biografía del autor/a

Yanelixa Fruto López, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Educación Especial. Doctora en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar. Departamento Pedagogía -Psicología.

Luis Manuel Ferrás Mosquera, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Departamento Pedagogía -Psicología.

Naiset Toranzo Castro, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar. Departamento Pedagogía -Psicología.

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Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Fruto López, Y., Ferrás Mosquera, L. M., & Toranzo Castro, N. . (2024). Estrategia pedagógica para el psicopedagogo en formación inicial en la atención a los sujetos con trastorno de conducta. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 213–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2085

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