La habilidad estimular desde el modo de actuación profesional del psicopedagogo en formación

Autores/as

  • Modesta López Mejías Universidad de Camagüey
  • Jesús Lahera Ramos Universidad José Martí de Santi Spíritus
  • María Magdalena Jústiz Guerra Universidad de Camagüey

Palabras clave:

estimular, habilidad, orientación, tratamiento psicopedagógico

Resumen

El Modelo formativo del Licenciado en Pedagogía- Psicología, identifica entre sus funciones la orientación educativa en los diferentes contextos de actuación a saber: escuela, familia y comunidad, para lo cual se requiere del dominio y empleo de diversos recursos pedagógicos,  psicológicos,  metodológicos,  didácticos   y  orientacionales. Sin embargo, el estudio de documentos, la observación a actividades del proceso docente educativo y los registros de experiencias de la práctica laboral e investigativa  develan, que no se profundiza en qué es estimular, cómo se operacionaliza y se integra esta habilidad, en el modo de actuación profesional. En esta carencia se sustenta el propósito del artículo que se presenta, encaminado a fundamentar una conceptualización de la habilidad estimular y su sistema operacional, desde el modo de actuación profesional del psicopedagogo en formación. Se utilizaron métodos de investigación de análisis y síntesis e hipotético deductivo, así como talleres de socialización que permitieron conceptualizar el término estimular y establecer su sistema operacional, lo cual contribuye al perfeccionamiento del trabajo metodológico con énfasis, en la calidad del tratamiento psicopedagógico.   

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Biografía del autor/a

Modesta López Mejías, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la facultad de Ciencias Pedagógicas

Jesús Lahera Ramos, Universidad José Martí de Santi Spíritus

Master en Ciencias de la Educación y Profesor Auxiliar. Jefe de disciplina.

María Magdalena Jústiz Guerra, Universidad de Camagüey

Profesora Titular de la facultad de Ciencias Pedagógicas

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Publicado

22-01-2025

Cómo citar

López Mejías, M. ., Lahera Ramos, J. ., & Jústiz Guerra, M. M. (2025). La habilidad estimular desde el modo de actuación profesional del psicopedagogo en formación. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 96–115. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2036

Número

Sección

Artículos

ARK