Las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas facilitadoras de la formación científico investigativa
Palabras clave:
Proceso de Enseñanza aprendizaje, Educación a distancia, Formación científico investigativaResumen
Hoy los procesos educativos, implican un cambio de paradigmas frente a la sociedad de la información llamada sociedad del conocimiento, la manera como el profesor enseña es diferente a otros tiempos, por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en diferentes contextos educativos. Su inclusión no ha sido rápida, pero es cierto que estas herramientas favorecen a los estudiantes para su formación científico investigativa. No obstante aún persisten insuficiencias en el uso adecuado de las TIC en el proceso docente educativo. Es por ello objetivo del presente artículo es explicar el uso de una estrategia didáctica para utilizar las TIC como herramienta necesaria para la formación científico investigativa de estudiantes universitarios durante el proceso docente educativo. Estas se han vuelto imprescindibles, pues son herramientas de apoyo en estos tiempos de educación en cursos por encuentro y hasta semi-presenciales debido a el azote de pandemias que imposibilitan enseñar y aprender de la forma tradicional, dadas las posibilidades de almacenamiento, interacción, acceso a la información, comunicación y diseminación, lo que ha motivado a implementar metodologías flexibles donde el estudiante aprenda haciendo, interactuando, descubriendo, obteniendo como resultado que el docente asume un rol de acompañante, guía y orientador, que aprende de manera permanente, y el sentido de enseñar se convierte en una doble vía.
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