La formación investigativa. Contextos y prioridades
Resumen
Se presenta una experiencia en la formación de los profesionales desde el avance de la ciencia, la tecnología e innovación en el proceso de profesionalización para convertir a la educación en fuente de mejoramiento humano y en condición dinamizadora del desarrollo sostenible en el contexto de una universidad innovadora. se exponen experiencias para el mejoramiento de la práctica social donde se aborda una estrategia para el monitoreo de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones, sus indicadores y los códigos para interpretar los resultados. la propuesta parte de experiencias vivénciales en aras de ofertar una educación para la vida hacia una práctica pedagógica contemporánea en la solución de los problemas como condición social para la satisfacción de necesidades e intereses de los profesionales en la socialización de los conocimientos
Citas
Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 35(5). www.rieoei.org/calidad7.htm
Álvarez de Zayas, C. M., (1995). Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba. (soporte digital).
Álvarez de Zayas, C. M., et al., (1999). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Santiago de Cuba, (s/a). (soporte digital).
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.
Castellanos Simons, B., et al., (2003). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso 18. Evento Internacional Pedagogía 2003. La Habana.
Castellanos Simons, B., et al., (2005a). Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. En: Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales. pp. 49-67. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos Simons, B., et al., (2005b). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Collazo Delgado, B., et al. La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
García Batista, G., et al. (2004). La formación investigativa del docente. Un reto del nuevo milenio. En: Profesionalidad y práctica pedagógica. 59-70. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García Batista, G., et al. (2009). La investigación educativa ante las exigencias de la formación de educadores en la actualidad. En: Selección de lecturas de Metodología de la Investigación Educativa. Págs.: 149-159. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García Batista, G., et al. (2007). Profesionalidad y actividad investigativa del docente. La Habana, (s/a). (soporte digital).
García Batista, G., et al. (2007). Programa de la Disciplina Metodología de la Investigación Educativa. La Habana, (soporte digital).
García Inza, M. L. (1991). Maestro investigador. La Habana. (soporte digital).
Iesalc-Unesco, (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias, Colombia. http://unesco.org.ve/docs/wrt/declaracioncresespanol.pdf
López Hurtado, J. et al., (1994). Metodología de la Investigación Pedagógica. La Habana. En (soporte digital).
Martínez González, M.E.; Urritia Aguilar, A.I.; Martínez Franco; Ponce-Rosas, R. y Gil Miguel, A. (2002). Perfil del estudiante de posgrado con éxito académico en la UNAM. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa 32, 133-145. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. www.facmed.unam.mx/sem/pdf/.../PerfilEstudiantePosgrado.pdf
Unesco, (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Congreso Mundial de la Educación Superior, París. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion
Unesco, (2009). Declaración Congreso Mundial de la Educación Superior, París. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion
Valledor Estevill, R. F., et al., (2009). Caracterización y estructura de la investigación educacional en el pregrado. En: Selección de lecturas de Metodología de la Investigación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Valledor Estevill, R. F., et al., (2008). El estudio histórico contextual en la investigación educacional. http://www/cep.ltu.rimed.cu. 20 de noviembre de 2008
Valledor Estevill, R. F., et al., (2004). Estrategia para el perfeccionamiento de la actividad científico investigativa de los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos. Informe final del Proyecto Ramal “Perfeccionamiento de la actividad científico investigativa de los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos”. Las Tunas, 2004. (soporte digital).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Idania Matos Calzadilla, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Laura Leticia Mendoza Tauler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.