Contribución de la práctica de campo a la formación de la Ciudadanía Ambiental

Autores/as

  • Arais Almaguer García Profesor

Palabras clave:

práctica de campo, ciudadanía ambiental, medio ambiente, deber, derecho.

Resumen

Desde el proceso formativo puede lograrse la formación y desarrollo de la ciudadanía ambiental. La práctica de campo, como forma organizativa de trabajo docente de la carrera Licenciatura en Educación. Biología, contribuye a la formación de la ciudadanía ambiental de los estudiantes de dicha carrera. El presente trabajo aborda la contribución de las prácticas de campo a la formación de la Ciudadanía Ambiental de los estudiantes por su importancia desde los puntos de vista pedagógico, educativo y psicológico. Se hace referencia además a las acciones que pueden realizar los estudiantes durante las prácticas de campo para cumplir con su deber ciudadano de contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

 

Citas

Amórtegui, E., Mayoral, O. y Gavidia, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia. https://ojs.uv.es › index.php › dces › article › view

Armiñana, R. y Garcés, J. (2016). Programa de disciplina Práctica de Campo. Ministerio de Educación Superior. La Habana.

Cuba. (1997). Ley No/81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República. La Habana.

Cuba. (2018). Constitución de la República de Cuba, La Habana. Editora Política.

Diccionario Enciclopédico Océano. (1998). Bibliografe, SA

Guzmán, N. (2001). Un manual de prácticas de campo para la asignatura Botánica I, de la Licenciatura en Educación. Especialidad Biología. (Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Biología). La Habana. Cuba.

MES. (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación.Biología. Ministerio de Educación Superior. La Habana.

MES. (2018). Resolución No 2/2018. Gaceta Oficial de la República. Editora Política.

PNUMA. (2005). Programa de Ciudadanía Ambiental Global.

Valle, G., Echemendía, D. y León, J. (2019). La conservación de la biodiversidad desde las prácticas de campo en la Licenciatura en Educación Biología. https://scielo.sld.cu

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Almaguer García, A. (2023). Contribución de la práctica de campo a la formación de la Ciudadanía Ambiental . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 17–29. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1452

Número

Sección

Artículos

ARK