TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL: UNA EXPERIENCIA ENFOCADA EN GUÍAS TURÍSTICOS
TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL
Palabras clave:
guía de turismo, competencia intercultural, estereotipos discriminatorios, situaciones de conflicto, postgrado para guías de turismoResumen
Este estudio analiza determinadas reflexiones como soporte para la creación de un andamiaje conceptual para promover la competencia intercultural en el marco profesional de nuestros guías turísticos. Se considera que el desarrollo de esta competencia no ha sido suficientemente estudiado en cursos para el perfeccionamiento idiomático del turismo. El objetivo se centra en el abordaje del aprendizaje intercultural y el tratamiento de situaciones que puedan fomentar estereotipos discriminatorios en las relaciones entre clientes de habla alemana y guías de turismo cubanos, al hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional. El trabajo se centró en una nueva definición de competencia intercultural y se propone el diseño de un sistema de ejercicios, insertado en un curso de postgrado con características semipresenciales.
Citas
Ausubel, G. (1983). Aprendizaje por descubrimiento. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Editorial. Trillas, México.
Böhm, S. (2014). Handbuch Interkulturelles Lernen. Herder, Freiburg, Alemania. https://www.zvab.com/buch-suchen/titel/handbuch-interkulturelles-lernen/autor/b%F6hm/
Hofstede, G. (1999). Cultures and Organizations. Intercultural Cooperation and Its Importance for Survival, Edit. Harper Collins Publishers, Londres, Gran Bretaña.
Holliday et al. (2015). Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Cultura, 341-371.
Pelegrin, N. (2001). Reflexiones teóricas en torno al aprendizaje significativo. Revista Apuntes, 5, 45-52.
Quasthoff, U. (2001). Erzählen als interaktive Gesprächsstruktur. En: Text- und Gesprächslinguistik - Linguistics of Text and Conversation. Edit. Gruyter, Berlín, Alemania.
Tompson, C. (2007). Complexity in Language Learning and Treatment. Am J Speech Lang Pathol. PMC, 10(2), 1044-1058.
Torres, H. (2003). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural de los Estudiantes de la Licenciatura en Inglés con Segunda Lengua Extranjera a través del Curso Panorama Histórico-Cultural de los EEUU. (Tesis de doctorado, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana).
Vigotsky (1989). Obras Completas. Tomo 6. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Wierlacher, A. (2018). Handbuch Interkulturelle Germanistik. Ed. J. B. Metzler Verlag Stuttgart-Weimar, Alemania.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2021 Alberto Alejandro Morales Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.