LEARNING TASK'S DESIGN OF AS UNIT IN A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT
Keywords:
task design; didactic unit; teaching-learning processAbstract
In the article, from the teaching position assumed by the author, it is explained the general and particular features of the components of teaching-learning process involved in the design of the task as a didactic unit, in the Virtual Learning Environment (EVA), of the University of Information Sciences. A university in which the conditions of technology and professional profile of training are different from the context where the original investigation was developed, the Agrarian University of Havana and Municipal Offices. The article makes reference to the technological development as a variable that can modify the access to information for teachers and students, the way that communication is established between teacher and student and student with other subjects in the study group and with the society in general. This development doesn't affect the conception of the task as a didactic unit.
References
Addine, F. y otros. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje [CD-ROM]. Ciudad de la Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. ____________________. (2000). Diseño curricular [CD-ROM].Universidad Pedagógica E.J. Varona. Ciudad de La Habana, Cuba: [s.n].
Adell, J. (2004).Internet en el aula: las WebQuest]. Edutec(en línea). Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.htm [Consultado el: 22 de febrero del 2008] Álvarez de Zayas, C.M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Ciudad de la Habana, Cuba: Academia. ------------------ (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Arias, L. (2004) ¿Tareas docentes, o tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje? (en línea).Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZFEZpAuyPOXwGxrJ.php [Consultado el: 10 de marzo del 2007]. Barberá, E (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. Revista Educación a Distancia (en línea). Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/24301[Consultado el: 10 de enero de 2010]. Blanco, S. M. (2009). El papel de la reflexión en el diseño de tareas dirigidas al aprendizaje de los estudiantes en ausencia física del profesor. ElectronicJournal of Research in EducationalPsychology, (en línea). Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php [Consultado el: 5 de enero del 2010]
_______________. (2010). Concepción metodológica de cómo diseñar tareas para el aprendizaje de los estudiantes en la universidad agraria de la habana y sus sedes municipales. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (en línea). Disponible en: http://evapostgrado.uci.cu/course/view.php?id=259 [Consultado el: 24 de septiembre de 2011]
Boticario, J y otros (2005). Adaptación basada en aprendizaje, modelado y planificación para tareas complejas orientadas al usuario (ADAPTAPlan) (en línea). Disponible en: http://chico.inf-cr.uclm.es/eCLUBII/documentacion_int/Memoria2005_ADAPTAPLAN_v15.pdf[Consultado el: 27 de marzo del 2008] Calzado, D. (2004). Las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela. En F. Addine. (Comp.), Didáctica. Teoría y Práctica (pp. 118-140). Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Castellanos, D. y otros. (2000).El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la Secundaria Básica [CD-ROM]. Universidad Pedagógica E.J. Varona. Ciudad de la Habana, Cuba: [s.n].
Collazo, R. (2005). Tareas de aprendizaje. Sus exigencias actuales [CD-ROM]. Universidad Pedagógica E.J. Varona. Ciudad de La Habana, Cuba:[s.n] Díaz -Barriga, F y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGRAW-HILL/ Interamericana editores, S.A de CV.
Dodge, B. (2002). Tareonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas (en línea). Disponible en: http://www.eduteka.org/Tema11.php [Consultado el: 20 de junio del 2008]
García, L. (2006) ¿Cambian los principios? Catedra UNESCO de Educación a Distancia (en línea). Disponible en: http://www.uned.es/cued/boletin.html [Consultado el: 15 de diciembre del 2008]
Gisbert, M. y otros (1998).Eentornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: El proyecto Get(en línea). Disponible en:http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm[Consultado el: 10 de diciembre del 2010]
González, A, M., Recarey, S. y Addine, F. (2004). La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes. En F. Addine(Comp.), Didáctica. Teoría y Práctica (pp.66-84). Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación (en línea).Disponible en:http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=607180[Consultado el: 20 de abril del 2008] Klingberg, L. (1978).Introducción a la Didáctica General. Ciudad de laHabana : Pueblo y Educación. Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988).Pedagogía Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Lenner, M.N. y Stkatkin, M. N. (1978). Principios fundamentales de la teoría del contenido de la enseñanza general de la escuela soviética. En M. A. Danilov y M.N. Stkatkin. Didáctica de la escuela media. Ciudad de la Habana, Cuba: Libros para la Educación.
Lewis, L. (2001). Grupos de traabajo en comunidades virtuales. Jornadas de la red FREREF NTIC (en línea).Disponible en:http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/lewis0102/lewis0102.html [Consultado el: 21 de diciembre del 2007]
Marcelo, C. (2008). Cuestionario para la evaluación. Metodología e indicadores. RED, Revista de Educación a Distancia (en línea). Disponible en:http://www.um.es/ead/red/M7/ [Consultado el: 21 de enero de 2011] Mari y otros (2008).E-Learning and new teaching scenarios: The mediation of technology between methodologies and teaching objectives. En L. Esnault.Web-Based education and pedagogical technologies: Solutions for learning applications (pp.17-36). Hershey, New York: IGI PuBLIShInG.
Marquéz (1999). Metodologías de investigación en Tecnología Educativa- Principales líneas de investigación: investigaciones sobre medios - Una aproximación a la investigación actual sobre TE en España(en línea). Disponible en:http://peremarques.pangea.org/uabinvte.htm [Consultado el: 21 de enero de 2011].
Mestre, U., Fonseca, J.J., Valdés, PR. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (en línea). Disponible en:http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/251/1/entornos_virtuales.pdf [Consultado el: 21 de enero de 2011]. Prieto, D. (2002). Segundo Congreso de Imagen y Pedagogía. Mazatlán, Sinaloa (en línea). Disponible en:http://www.atei.es/recursos/doc/dprieto2.pdf [Consultado el: 24 de enero de 2007]
Rodríguez, J. M. (2008). Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas. Unidad didáctica: “El alfabeto griego” (en línea). Disponible en:http://www.um.es/ead/red/20/rodriguez.pdf [Consultado el: 28 de enero de 2010]
Serradell (2007).Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (en línea). Disponible en:http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/serradell.pdf[Consultado el: 14 de marzo de 2010] Valera, O. (1995) ¿Qué hacer antes de hacer? En C. Romero (Comp.), Temas de Psicología para Maestros IV (pp.22-31). Ciudad La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Varona, E. J. (1992). Trabajos sobre educación y enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Zapata, M. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje (en línea). Disponible en:http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf [Consultado el: 21 de febrero de 2009]
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Sahara María Blanco Hernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.