DESIGN OF LEARNING SITUATIONS THAT POTENTIATE PROFESSIONAL COMPETENCES IN UNIVERSITY EDUCATION IN ECUADOR

Authors

  • Víctor Abel Romero Jácome Universidad Técnica de Babahoyo
  • Janett del Rocío Verdesoto Galeas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Deysi Adriana Pesantes Sangacha Universidad Técnica de Babahoyo
  • Electra Maricela Izurieta Puente Universidad Técnica de Babahoyo

Keywords:

professional competences, learning situations, university teaching, teaching practice.

Abstract

One of the problems of relevance and relevance for universities is the conception of a teaching-learning process oriented to the development of professional skills. This article discusses some characteristics of these learning situations, analyzed through an example in the initial training of teachers (future teachers and teachers of Primary and Secondary Education) during their teaching practice, from university education.

Author Biographies

Víctor Abel Romero Jácome, Universidad Técnica de Babahoyo

Master en Desarrollo Educativo. Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización Historia y Geografía. Coordinador de la Comisión de Control de Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Janett del Rocío Verdesoto Galeas, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior. Diploma Superior en Docencia y Evaluación en la Educación Superior. Psicóloga Clínica. Coordinadora de Emprendimiento. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Deysi Adriana Pesantes Sangacha, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Hotelería y Turismo. Master en Gestión y Planificación de Proyectos Agroturísticos y Ecológicos. Coordinadora Académica de la Carrera Hotelería y Turismo. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Electra Maricela Izurieta Puente, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Ingles. Master en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Responsable de la Subcomisión de Acompañamiento Académico de la Carrera de Hotelería y Turismo. Universidad Técnica de Babahoyo.

References

Blández, J., González, V., Sierra, M. A. y López, A. (2004). La formación de profesores responsables a través de la investigación-acción. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 417-422.

Boyatzis, R. (1982). The competent manager. New York:Wiley and Sons.

Bunk, G. P. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de formación profesional, 1, 8-14.

Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de docencia universitaria, II. Recuperado de www.redu.m.es/Red_U/m2 el 10 de diciembre de 2010.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.

González, V. (2003). El desarrollo de una actuación profesional ética y responsable en el estudiante universitario. Barcelona: OEI. Universidad de Barcelona.

González, V. (2006a). El profesor-tutor: una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 26(2), 23-36.

González, V. (2006b). La formación de competencias profesionales en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. XXI, Revista de Educación, 8, 175-188.

González, V. (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 201-220.

González, V. y González-Tirados, R.M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-229.

González, V., Blández, J, López, A. y Sierra, M. A. (2007). Educar la responsabilidad profesional a través de la investigación-acción. Una experiencia en la formación del profesorado en educación física. Revista de investigación educativa. Tiempo de Educar, 8(15), 113-138

Le Boterf, G. (1998). Evaluer les competences. Quels jugements? Quels criteres? Quelles instantes? Education Permanente, 135, 143-151.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona.

Published

2017-01-03

How to Cite

Romero Jácome, V. A. ., Verdesoto Galeas, J. del R., Pesantes Sangacha, D. A., & Izurieta Puente, E. M. (2017). DESIGN OF LEARNING SITUATIONS THAT POTENTIATE PROFESSIONAL COMPETENCES IN UNIVERSITY EDUCATION IN ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 215–228. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/526

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos