EPISTEMIC-PARTICIPATIVE CONSTRUCTION OF CURRICULUM HARMONIZATION IN ECUADOR: ITS EXEMPLIFICATION AT THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL

Authors

  • Eneida Catalina Matos Hernández Universidad de Guayaquil
  • Lorna Cruz Rizo Universidad de Guayaquil

Keywords:

curriculum development; knowledge management; Ecuadorian Higher Education.

Abstract

The logic of the epistemic- participative dynamic in the process of curriculum harmonization is revealed as a result of this research. This dynamic is understood as a curriculum contextualized construction through a praxiological process. This process is exemplified in the University of Guayaquil, Ecuador, with the aim of improving knowledge management in participatory spaces that encourage collective commitment to transform the main problems and tensions of society by improving the curriculum of Higher Education in current Ecuadorian universities. Systematization of experiences through the hermeneutic-dialectic approach was used as methodology, allowing deep understanding of the transformations achieved in the process of curricular harmonization. All this is exemplified in the careers of Educational Sciences.

Author Biographies

Eneida Catalina Matos Hernández, Universidad de Guayaquil

Doctora en Ciencias Pedagógicas (PhD) con experiencia académica y científica en universidades de México, Panamá, Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia y Ecuador. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas indexadas. Ha sido tutora de treinta tesis doctorales defendidas satisfactoriamente. Fue Vice- presidenta del Tribunal Nacional para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba. En Ecuador, ha dictado cursos de postgrado en la Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Técnica de Machala, Universidad Metropolitana, Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Actualmente, es docente- investigadora de la Universidad de Guayaquil.

Lorna Cruz Rizo, Universidad de Guayaquil

Doctora en Ciencias Pedagógicas (PhD) y Licenciada en Lengua Inglesa. Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas y es autora de dos libros sobre Ciencias Pedagógicas. Ha sido ponente en numerosos eventos de reconocido prestigio internacional. Ha sido tutora de varias tesis de maestría y doctorado en Ciencias Pedagógicas defendidas con éxito. Ha impartido cursos de postgrado en Cuba, Venezuela y Ecuador. En Ecuador ha dictado cursos de postgrado en la Universidad Estatal de Bolívar, Universidad de Guayaquil, Universidad Técnica de Machala, Universidad Técnica de Babahoyo y en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Actualmente, es docente- investigadora de la Universidad de Guayaquil.

References

Álvarez Zayas, C. (1995). Pedagogía Universitaria: una experiencia cubana. Curso pre- evento. Congreso Internacional Pedagogía 95. La Habana.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador.

CES. (2013). Reglamento al Régimen Académico. Quito, Ecuador.

CES. (2014). Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos que confieren las instituciones de Educación Superior del Ecuador. Artículo 2, Título I, Objeto y fines, Ecuador.

Conferencia Regional de Educación Superior CRES (2008) Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Barcelona, España. Días Barriga, A. (2007). Evaluación y cambio institucional, Paidós, México.

Fuentes, H., Cruz, S. y otros. (2004). Una concepción curricular basada en la formación de competencias. Monografía. CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Cuba.

González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Keegan, D. (2004). The role of student support services in e-Learning systems. In Bernath, U and Szucs, A (eds) Supporting the learner in distance education and e-Learning. Universität Oldenburg. Oldenburg.

Matos E. y otros. (2010). Didáctica lógica de investigación y construcción del texto científico. Universidad Libre. Colombia. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/images/publicaciones/ciencias/didactica.pdf (Consultado el 12 de mayo del 2014)

Matos, E. Cruz, L. (2011) La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO, Santiago de Cuba, Cuba. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/69007674/Libro-Practica-investigativa-Eneida-Lorna-2011. (Consultado el 23 de enero del 2015)

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, París, Francia.

Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Paidós, Madrid.

ONU. (2000). Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. Nueva York, EUA.

Sacristán G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata, Madrid.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Ecuador.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Leal Fonseca, D. Disponible en: http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-conectivismo (Consultado el 30 de noviembre del 2014)

Stevens C. y otros. (2012). Metodología para la Sistematización de Experiencias. Programa España- FAO. Disponible en: http://www.rlc.fao.org/fileadmin/templates/es-fao/content/documentos/Fichas/Metodologia_Sistematizacion_Documento_Preliminar.pdf. (Consultado el 25 de marzo del 2015)

UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI. París, Francia.

UNESCO. (2000). Declaración del Milenio. ONU, Francia.

Universidad de Guayaquil. (2014). Plan de Excelencia Universitaria. Quito, Ecuador.

Zimmerman, B. J. (1998). Self-regulated learning: From teaching to reflective practice. Guilford, New York.

Published

2015-10-08

How to Cite

Matos Hernández, E. C. ., & Cruz Rizo, L. (2015). EPISTEMIC-PARTICIPATIVE CONSTRUCTION OF CURRICULUM HARMONIZATION IN ECUADOR: ITS EXEMPLIFICATION AT THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 17–36. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/379

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones