TOWARDS A DIDACTIC CONCEPTION OF THE TREATMENT OF THE PROFESSIONAL ABILITIES IN THE TEACHING LEARNING PROCESS OF ENGLISH WITH SPECIFIC PURPOSE IN THE CARREER OF COMPUTER ENGINEERING
Keywords:
professional abilities; English with specific purpose; ESP; teaching learning process.Abstract
The work deals with the necessity to improve the treatment of the professional abilities in the teaching learning process of English with Specific Purpose (ESP) in the formation of professionals of informatics science. It offers theoretical considerations that sustained the didactic conception proposed since the integration of the didactic, communicative and professional aspects, based on the informatics as a key element.
References
Acosta, R. (1996). Communicative Language Teaching. Brasil: Ed. Belo Horizontes.
Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. en Compendio de Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1998). Fundamentos Teóricos del Proceso Docente Educativo en la Educación Cubana. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Edición Pueblo y Educación. La Habana.
Antich de León, R. (1988). Metodología para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Bertot, Y. (2012). Sistema de tareas comunicativas, basadas en el enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural, para el desarrollo de la comunicación oral en IFP, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de Montaña de la Universidad de Guantánamo. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Cabrera, A.JS. (2004). Fundamentos de un sistema didáctico para la enseñanza del IFE centrado en los estilos de aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Canale, M. Y Swain, M. (1980). Theoretical Basis of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. En Applied Linguistics, Nº. 1.
Colectivo de autores. (1990). Programas de disciplina y asignaturas de Inglés I, II, III, IV Plan de Estudio C.
Colectivo de autores. (2007). Programas de disciplina y asignaturas de Inglés I, II, III, IV Plan de Estudio D.
Díaz, L. (2005). Metodología para desarrollar las habilidades de diseño del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila.
Espinosa, R. N. (2005). Propuesta de ejercicios integradores para contribuir al desarrollo de los cuatro aspectos de la actividad verbal en la lengua inglesa. Tesis en opción al título académico en Master en Ciencias de la Educación. IPLAC. La Habana.
Ferrer, A. (2012). Alternativa didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de medicina en inglés. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Guantánamo.
González, I. ( 2005) Fundamentos del proceso-docente educativo de la disciplina Inglés con Fines Específicos para las carreras económicas centrado en la tarea comunicativa desarrolladora especializada: una propuesta didáctica. Tesis presentada en opción de título de Master en Ciencias de la Educación. Pinar del Río.
Hutchinson, T. Y A. Waters. (1992). English for Specific Purposes: a Learning-Centered Approach. Cambridge University Press.
Hymes, D. (1970). On Comunicative Competence: Directions in Sociolinguistics.
Klingberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere, G. (1988). Pedagogía / Guillermina Labarrere, Gladys Valdivia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lanuez, M. (2002). Curso de Fundamentos de la Metodología de la Investigación Educativa. Cuidad de la Habana.
Leontiev, A.N. (1980). La Actividad en la Psicología. La Habana. Editorial Libros para la Educación.
Llamos, D. (2007). Propuesta de diseño de curso complementario de idioma inglés con fines específicos para la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales del Centro Universitario de Guantánamo. Tesis presentada en opción de título de Master en Ciencias de la Educación. Guantánamo.
Long, M.H. and Richard, I.C. (1987). Methodology in TESOL: A Book of Headings. New York Membury House.
Ministerio de Educación Superior. (2007). Plan de Estudio D. Ingeniería Informática. Presencial. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. 2007.
Naciff, A.M. (2007). Concepción metodológica para el fortalecimiento del valor responsabilidad a través de la asignatura Inglés I en el primer año de la carrera Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario de Guantánamo. Tesis presentada en opción de título de Master en Ciencias de la Educación. Guantánamo.
Parra, I.B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Pino, C.E. (2005). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del Licenciado en Educación en la especialidad Eléctrica, a través de la disciplina Electrónica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Silvia Miriam Morgan Scott, Marta Infante Villafañe, Mabel González Fiol
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.