THE DIDACTIC POINTS OF VIEW OF THE INFORMATIC IN THE PROCESS OF TEACHING LEARNING OF THE EDUCATIONAL AREA OF THE SCIENCES THROUGH THE CLASS WITH SOFTWARE

Authors

  • Reynaldo Carballo Cuenca Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Freddy R. Sarmiento Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
  • Rolando Rivero Cuesta Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Keywords:

Informatics; educational software; focus didactic; classes developers; formation context

Abstract

This paper discusses the use of the didactic focus of the informatics as foundations of the didactic focus of the project with educational software in the teaching learning process. Taking as starting point the theoretic limitations and practices of the application of these as means of teaching and a proposal for the application of the new qualities of the didactic point of view of the project with educational software is made. Starting from an evaluation of the theoretic basics and epistemologist for the foundation of the use of the didactic focus of the project, besides it is defined this and other categories to the requirements of the investigation.

Author Biographies

Reynaldo Carballo Cuenca, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciado en Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín. Cuba.

Freddy R. Sarmiento Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Ingeniero. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Rolando Rivero Cuesta, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Informática Educativa. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

References

Anderson, R. (2002). International studies on innovative uses of ICT in schools. En: Journal of Computer Assisted Learning, n. 18, p. 381-386.

Bonne, E. (2003).Modelo pedagógico para la enseñanza de los Sistemas de Aplicación y su papel en la formación informática del profesor de Computación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Borrego, J. 2004. Una estructuración metodológica para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los sistemas de gestión de bases de datos en el nivel preuniversitario en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Bravo, C. (1999). Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza a través de un curso a distancia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Campos, V. (2004). Monográfico sobre las WebQuest. Disponible en http://www.quadernsdigitals.net/. Carballo, M. y otros. (2007). Las NTIC en las asignaturas técnicas agropecuarias. Una metodología para su introducción. En Memorias del Evento Internacional de Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana.. Coloma Rodríguez, Oreste. (2009). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cova, Á. (2008). Revista Electrónica de Estudios Telemáticos. Depósito Legal: PPX200002ZU2142 /ISSN:1856-4194. Volumen 7Edición No 1–Año. Escalona, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de ciencias exactas del preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Expósito, R. (2000). Introducción a la Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ed. Pueblo y Educación. C. Habana. Fernández, R. (2005). “Modelo Informático para la autogestión del aprendizaje para la universalización de la enseñanza”. Tesis doctoral. España. Granada. Galvis, A. (2000). Ingeniería de Software Educativo. Colombia. Ediciones Uniandes. 2ª reimpresión. Martínez, F., Prendes, M., Alfageme, M., Amorós, L., Rodríguez, T. y Solano, I. Ginoris, Oscar. (2005). Recursos didácticos para un aprendizaje desarrollador. Curso Precongreso 88. Pedagogía 2005. La Habana.

Marquès, P. (2006). Impacto de la Informática en el mundo educativo. Tomado de: http://158.49.119.99/crai/personal/evte2/varios/link_externo_marco.htm?http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm.

Morin, Edgar. (2009). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Pdf. www.cubaeduca.rimed.cu-Compilador Dr.C. Fernando Perera Cumerma. http://es.wikibooks.org/wiki/El_software_educativo_en_la_clase._Intruso_o_aliad Portilla, Y. (2012). Concepción didáctica para el diseño de la ejercitación del aprendizaje mediante software educativo de tipo ejercitador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba. Rivero, R. (2011). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación de competencias profesionales de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación en la Especialidad Eléctrica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Rodríguez, J. (2003). Una Propuesta Metodológica para la utilización de las Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las funciones matemáticas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Sarmiento, F. (2008). La formación de competencias Informática de la carrera Licenciatura en Educación en la Especialidad Eléctrica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Sarnachiaro, N. (2007). Conocimientos y Concepciones que fundamentan las Prácticas Docentes. www.med.unne.edu.ar. Vigotsky, L. S. (1960). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Grijalbo. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Published

2014-06-16

How to Cite

Carballo Cuenca, . R. ., Sarmiento Torres, F. R., & Rivero Cuesta, R. (2014). THE DIDACTIC POINTS OF VIEW OF THE INFORMATIC IN THE PROCESS OF TEACHING LEARNING OF THE EDUCATIONAL AREA OF THE SCIENCES THROUGH THE CLASS WITH SOFTWARE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 123–136. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/281

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos