THEORETICAL AND METHODOLOGICAL MODEL FOR STIMULATION OF TALENT IN VOCATIONAL TRAINING THROUGH RESEARCH PROJECTS
Keywords:
talent; research projects; centers of interest.Abstract
The research proposes a theoretical and methodological model to encourage talent in taking training as essential context for this research projects associated with centers of interest. This research was undertaken covering the period between February 2006 and May 2012 from diagnosis to needs to know the strengths and weaknesses of the educational context for the proposal, reflecting the theoretical and methodological aspects consistent with theoretical positions defend themselves and diagnosed according to the needs.
From the perspective of experts, these recognized the formal quality of the proposal, as the research context is experienced as a developer and is a scenario that meets their educational needs; it can also develop a strong motivation for the profession to update the need to create arriving at conclusions about the model partial. The expression theoretically systematized research talent in university students, noting the research project associated with centers of interest, as an educational developer talent in training by providing their requirements.
References
Academia de Ciencias de la URSS. (1985). La dialéctica y los métodos científicos generales de la investigación. Tomo I. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.
Addine, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. La Habana. Educación y Desarrollo.
Álvarez de Zayas, R. (2001).Metodología de la investigación científica. Libro en formato electrónico.
Buck Institute for Education: Projec Based Learning Handbook. Consultado en: http://www.bie.org/pbl/overview/whatis.html(2009).
Calderón Almendrón, I. (1999). La atención a la diversidad en los nuevos sistemas educativos. Universidad de Málaga. España.
Calzada Trocones, J. y Addine Fernández, F. Universalización, metacognición y competencia en el proceso docente educativo. Manuscrito no publicado, Centro Universitario “Jesús Montane” y “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Casanova, M. A. (1998). Política de atención a la diversidad. Manuscrito no publicado. Madrid. España.
Castellanos Simons, D y colaboradores. (2003). Talento: estrategias para su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Castellanos Simons, D. (1999). El maestro frente a la diversidad. Centro de Estudios Educacionales. Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”.
Castellanos Simons, D. (2003).El desarrollo y educación del talento. Editorial Academia.
Castellanos Simons, D; Castellano Simons, B; Llivina Lavigne; Silverio Gómez; Reinoso Cápiro y García Sánchez, (2002). Alternativas para promover un aprendizaje desarrollador. Aprender y Enseñar en la Escuela: Una concepción desarrolladora. Ciudad de La Habana. Colección Proyecto, ISP “Enrique José Varona”.
Cesar Coll. E. B. y Onrubia, J. (2000). La atención a la diversidad en las prácticas de educación. Manuscrito no publicado. Universidad de Barcelona.
Chaviano Rodríguez, N. (2007). "Modelo teórico metodológico de superación profesional para perfeccionar la formación humanístico-cultural de los docentes de carreras no humanísticas". Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Chirino Ramos, M. V. (2003). Material de apoyo. Taller de Atención a la Diversidad.
Cifuentes Heguy, I. (2006). La enseñanza por proyectos en el aula de ELE. Una experiencia de un grupo de alumnos de secundaria de Alemania. Memoria de la maestría “formación de profesores de español lengua extranjera”. Universidad de León. España.
Colectivo de autores, (2002). Compendio de Pedagogía. Problemas de la enseñanza y el aprendizaje. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación. Colectivo de autores, (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Oficina regional de educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Colectivo de autores, (2003): Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso Prerreunión del Congreso Pedagogía 2003, Ciudad de la Habana.
Coronel, P (2005). “Evaluación del potencial de aprendizaje en niños con retraso mental ". Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP). No. 20. Vol. 2. 2005
Feldhusen, J. (1999). Identificación y desarrollo del talento en la educación. Revista Ideacción. No.4.
Gallardo López, T. (2004)."La educación en valores morales en el contexto empresarial a partir del vínculo universidad-empresa: Hacia un modelo de superación a directivos". Tesis doctoral. Centro de Estudios de Educación, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.
Gallardo López, T. (2010). La labor educativa en la universidad cubana. En T. Gallardo López, (comp.), Problemas pedagógicos de la educación superior actual (pp.98-112).Santa Clara. Editorial Feijoo.
González Morales, D & Pérez, D. (2012). Alternativa para la estimulación del talento. Los proyectos científicos asociados a centros de interés. Madrid. Ed Académica Española. ISBN: 978-3-8484-7132-4.
González Morales, D. (2011). “Modelo para la estimulación del talento en la formación profesional mediante proyectos de investigación asociados a centros de interés”. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Santa Clara, Cuba.
González Morales, D. y Díaz Alonso, M. (2004). "Estrategia Psicopedagógica para la detección de estudiantes talentos en la facultad de Psicología en la U. C .L .V". Memoria para optar al título de Psicólogo, Universidad Central de Las Villas, Facultad de Psicología, Santa Clara, Cuba.
Hernández Fernández, J y Martinez Clares, P. (1996). “Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa”. RELIEVE, vol. 2, no. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_1.htm en (2009).
Lombana Rodríguez, R. (2005). "La superación profesional con enfoque interdisciplinario en el docente de humanidades de la escuela de instructores de arte" Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Martinez Llantada, M y coautores. (2003). Inteligencia, creatividad y talento. Editorial Pueblo y Educación.
Monereo, C. (2003). La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas. Revista Pensamiento educativo, 32: 71-89.
Pérez Luján, D. (2000). Estrategia psicopedagógica para la detección del talento en la universidad. Tesis en opción al grado de Master en Ciencias de la Educación. Santa Clara.
Pérez Luján, D. (2005). “Metodología para la identificación del alumno talento en la formación profesional en la Universidad”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Pérez Luján, D. y Álvarez Valdivia, I. (2002). La comprensión y el desarrollo de la excepcionalidad intelectual. Necesidad de trascender del enfoque centrado en el sujeto al análisis funcional y de contexto. Aula Abierta. Nº.79. Junio. Universidad de Oviedo, 18-23.
Pérez Rodríguez,G; García Batista, G; Nocedo de León, I; García Inza, M. (1996). Metodología de la investigación educacional. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Pérez Sánchez, L (Coordinadora) y Colaboradores. (1993). 10 Palabras claves en superdotados. Editorial Verbo Divino, Navarra. España.
Renzulli, J. (1981). What makes giftedness? Reexamining a Definition. En: Psichology and Education of the Gifted. Nueva York: Irvington Publishers.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Cognición y desarrollo humano. Paidós, Barcelona.
Sánchez López, Ma. C. (2006). “Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas capacidades”. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia. España.
Sánchez-Candamio, M. (1999). Evaluación de programas de salud desde la perspectiva de la metodología cualitativa. En Atención primaria. Vol. 24. No. 8.
Santos Guerra, M.A. (1993). Hacer visible lo cotidiano. Madrid. AKAL Ediciones.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ciencias Sociales.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Dislayne González Morales, Dalgys Pérez Luján
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.