Impacto de la Inteligencia Artificial para desarrollar competencias digitales e investigativas en estudiantes de ciencias médicas

Autores/as

  • Yacel Pacheco Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas https://orcid.org/0000-0001-8049-9945
  • Julio César Salazar Ramírez Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba
  • Karell Rafael Vázquez Argote Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

competencia digital, proceso de aprendizaje, tecnología de la información, inteligencia artificial

Resumen

La inteligencia artificial generativa en la Educación irrumpe espacios académicos tradicionales. Para atender esta demanda, la Educación Médica Superior debe integrar con un enfoque ético el uso y al mismo tiempo crear las condiciones para asimilar y trasferir esta tecnología a todos los procesos que se gestionan en estos centros de estudio. El presente trabajo centra su análisis en cómo puede integrarse la inteligencia artificial para desarrollar competencias digitales e investigativas durante el proceso formativo del estudiante de ciencias médicas. Se muestran procedimientos que sirven como modelo para guiar la enseñanza y personalización del aprendizaje mediado por estas tecnologías. Se utilizó el método analítico sintético durante el proceso investigativo y sistematización de la teoría. La metodología utilizada fue una revisión sistemática, consultando para ello 41 artículos académicos disponibles en bases de datos como Dialnet y Scopus, y usando el motor de búsqueda Google Scholar, seleccionando todos los artículos en un periodo no mayor a cuatro años. Para el procesamiento de la información se utilizó el gestor de referencias bibliográficas EndNote. Se concluye la necesidad de integrar herramientas como ChatGTP y SciSpace en actividades independientes con un enfoque ético todo lo cual mejora habilidades con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Finalmente, existe consenso en la literatura referida a promover la capacitación para el manejo efectivo y su impacto directo en la calidad del proceso académico que se ejecuta en cada centro de enseñanza superior.

Palabras clave: inteligencia artificial, competencia digital, proceso de aprendizaje, tecnología de la información

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yacel Pacheco Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Licenciado en Educación Informática. Máster en Educación, Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba, correo: ypacheco8711@gmai.com, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8049-9945

Julio César Salazar Ramírez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, email: jsalazar@ltu.sld.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3908-8217

Karell Rafael Vázquez Argote, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba

Licenciado en Enfermería. Doctor en Medicina. Especialista en Bioestadística. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, email: karell0079@gmail.com, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3860-5702

Citas

Ávila Figueredo, C., Martínez Cuba, O., & Rodríguez Maden, A. L. (2025). Método para la formación de la competencia informático-pedagógica en la Educación Técnica y Profesional. Opuntia Brava, 17(1), 305-319. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2273

Buitrago Ciro, J., & Franco Rico, J. A. (2025). La inteligencia artificial generativa en la publicación científica y el papel de los editores en revistas de biblioteconomía, ciencias de la información y educación en Hispanoamérica. INTER DISCIPLINA, 13(36), 275-300. https://revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/90833

Castro Valderrama, D. A., Varela Tapia, E. A., Ruiz Ortega, M. G., & Calero Zea, M. A. (2025). Uso de la tecnología de inteligencia artificial en la transformación de la educación moderna. Revista Tribunal, 5(12), 21-42. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i12.191

Cedeño Panezo, M. E., Barberán Loor, H. M., & Ramón Pucurucu, L. P. (2025). Integración de inteligencia artificial en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine. Ciencia y Educación, 378 - 391. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.15292062

Chanove, J., Rodríguez, N. C. V., & Álvarez, G. C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial y el Chatgpt en el sector educativo: una revisión bibliométrica (F. E. d. l. U. S. d. Lago, Ed.). Venezuela. ISBN 978-980-449-009-5. https://doi.org/https://doi.org/10.59899/Ges-cono-60

de Andara, C. F. (2021). Marvin Lee Minsky: pionero en la investigación de la inteligencia artificial (1927-2016). Publicaciones en Ciencias y Tecnología, 15(1), 41-50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8241212.pdf

Gómez Cano, C. A., & Pérez Gamboa, A. J. (2025). La adopción de la inteligencia artificial generativa en la Educación Superior: análisis bibliométrico y cienciométrico. Maestro y Sociedad, 22(1), 299-311. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6779

Hernández de la Cruz, J. E., Morales Hernandez, I. M., & Juárez Solís, S. (2025). Scopus IA: Un Análisis en la Aplicación en la Investigación. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 25(47). https://doi.org/10.47189/rcct.v25i47.834

MES. (2022). Resolución 47/2022 “Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias”. . Gaceta Oficial de la República de Cuba, Gaceta Oficial No. 129 Ordinaria(GOC-2022-1133-O129), p.3784. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior

MES. (2023). Resolución 145/2023 “Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior”. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Gaceta Oficial No. 117 Ordinaria de 28 de noviembre de 2023(GOC-2023-972-O117). https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-145-de-2023-de-ministerio-de-educacion-superior

Molina, E., & Medina, E. (2025). Revolución de la IA en Educación Superior. Lo que hay que saber. En Innovaciones Digitales en Educación (Banco Mundial ed.) https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/0998094041152514027

Pacheco Pérez, Y., Salazar Ramírez, J. C., & Zaldívar Henrique, L. (2024). La gestión de la información en la formación del estudiante de la carrera medicina. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 15(5), 24-37. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1695

Sandoval Hernández, M. A., Morales Alarcón, G. J., Vázquez Leal, H., Huerta Chua, J., & Filobello Niño, U. A. (2024). El uso del prompt de ChatGPT como asistente en la educación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1872

Zúñiga Sánchez, O. (2024). El impacto de ChatGPT en la formación y producción académica: que no cunda el pánico. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1867

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Pacheco Pérez, Y., Salazar Ramírez, J. C. ., & Vázquez Argote, K. R. . (2025). Impacto de la Inteligencia Artificial para desarrollar competencias digitales e investigativas en estudiantes de ciencias médicas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 108–124. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2314

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a