STORYTELLING AS A COMMUNICATIVE ACT

Authors

  • María Nela Barba Téllez Universidad de Las Tunas

Keywords:

dynamics, process, storyteller, communication

Abstract

The material presented discloses a topic of great value and current importance in the context of Pedagogy and Educative Psychology: the storytelling for children. It is intended for those teachers, who before the imminence and fast pace of daily life, are aware of the value of the communication, participation and conversation as resources that enhance the imagination. The purpose of this material is to stimulate the reflection and creativity of teachers to enable the development of storytelling skill in groups of boys and girls, based on the communicative approach, through which is acknowledged that in the storytelling, as a communicative act, the communicative elements that are involved in communication are present. They are essentially a code, a message, a channel, a transmitter, a receiver and the communicative situation.

References

AGUILERA, R. B. (2003) Alternativa metodológica basada en el método de proyecto para el desarrollo de la habilidad comunicativa de producción de textos escritos en quinto grado. Tesis doctoral. Camagüey. ARGUELLES, H. Una concepción didáctica dirigida a la formación de comunicadores competentes en estudiantes de sexto grado de la Educación primaria.-tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias pedagógicas. Las Tunas. 2007 ARIAS LEYVA, G. (2005) Cartas al maestro. Hablemos sobre comunicación oral. Ed. Pueblo y Educación. La Habana BARBA TÉLLEZ, M. N. (2000) Creatividad, Narración y Metacognición en los escolares primarios. Ponencia Primer Congreso Internacional de Educación de Guarulhos Brasilidade Educacao e Cidadania no Século XX. Celbrado en Guarulhos Sao Paul-Brasil. BARBA TÉLLEZ, M. N. (2003) La narración oral: Alternativa didáctica para estimular la creatividad en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de doctora en Ciencias pedagógicas. Camagüey. Club de Narradores de Cuentos Infantiles. http: //www.fac.com.ar/cn/ Concurso de cuentos infantiles. COLUNGA, S. (1995) Enseñar y educar comunicándonos: Una reflexión a partir de criterios de estudiantes y profesores. Universidad de Camagüey.

CUENCA, M. (2003) La modulación espacial: un procedimiento para estimular el desarrollo del monólogo narrativo en el sexto año de vida. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. Camagüey. GARZÓN CÉSPEDES, F. (2011) Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor / El arte oral escénico de contar (teoría y técnica de la oralidad escénica y la oralidad escénica insólita modular, las dos: sus propuestas y creaciones al mundo). Editorial Adagio. Ministerio de Cultura, CNCC. La Habana, 2011. GARZÓN CÉSPEDES, F. (1995). Cuentos para aprender a contar (cuentos breves y brevísimos). Editorial Libros del Olmo en colaboración con la Universidad Sur colombiana. Neiva (Colombia). GARZÓN CÉSPEDES, F. (2011) Dos llamamientos por la oralidad (teoría, contiene: Llamamiento por una Política de Estado sobre la Oralidad y Llamamiento Salvaguardar las Tradiciones Orales desde la Oralidad Contemporánea). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México). GARZÓN CÉSPEDES, F. (2009) Entrevistado / La oralidad es la suma de la vida (testimonio, periodismo, documentación; entrevistas al autor…). CIINOE. Ediciones COMOARTES. Madrid/México D. F (España/México), 2009. GARZÓN CÉSPEDES, F. (2012) Entrevista a Francisco Garzón Céspedes: La comunicación es un laberinto del nosotros (teoría y técnica) Autoras de la entrevista: Cabezas Señoránz, Adriana; Carril Parapar, Alessandra; Corral Cumbreras, Marta; Contreras Villar, Leslie; Galán Vargas, Cristina; Muñoz Morillo, María; Rodríguez Castellanos, Sonia.: Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México), 2012. GARZÓN CÉSPEDES, F. (2012) La narración oral vista desde textos literarios (poema, cuentos breves, hiperbreves e hiperhiperbreves sobre la ética, la teoría y la técnica de la oralidad escénica). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México), 2012 GARZÓN CÉSPEDES, F. (2006) Oralidad escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos (teoría y técnica de la oralidad escénica: su propuesta y creación). Editorial Ciudad Gótica, Colección de La Abadía. Rosario (Argentina). GARZÓN CÉSPEDES, F. (2010) Oralidad es comunicación (teoría y técnica de la oralidad escénica…). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México). GARZÓN CÉSPEDES, F. (2011) Orígenes e identidad de la acción de narrar (teoría de la oralidad escénica). Ediciones COMOARTES, CIINOE. Madrid/México D. F. (España/México), 2011. GARZÓN CÉSPEDES, F. (1984) Redoblante cuenta que te cuenta / Dulogía: Redoblante y Pulgarcito, Redoblante y Meñique (teatro e integración de las artes para todas las edades con presencia de la conversación escénica, según el CDTB pionero de la dramaturgia juglaresca). Editorial Gente Nueva, Ministerio de Cultura, ICL. La Habana, 1984. ROMÉU, A. (1990a) ¨Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua materna. Material impreso, ISP. Enrique José Varona. La Habana. ROMÉU, A. (1990b) Hacia un enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Ponencia: Congreso internacional Pedagogía. La Habana.

ROMÉU, A. (1986). ¨El desarrollo del lenguaje y el aprendizaje escolar. p. 57-61. En: Rev. Varona, no.14. La Habana, ene-jun. ROMÉU, A. (1992). ¨Vías para la aplicación del enfoque comunicativo en la asignatura Español Literatura. Informe de investigación, Facultad de Español y Literatura. ISP ¨E.J. Varona. La Habana. ROMÉU, A. (2006). El enfoque cognitivo-comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. Universidad pedagógica Enrique José Varona. Soporte digital). Ciudad de la Habana. ROMÉU, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. La Habana. VIGOTSKY, LEV. S. (1987) Imaginación y creación en la edad infantil: Ed. Pueblo y Educación. La Habana. VIGOTSKY, LEV. S. (1988). Interacción entre enseñanza y aprendizaje. En Selección de lecturas de Psicología de las Edades. Tomo III. Empes. La Habana. VIGOTSKY, LEV. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Published

2013-04-10

How to Cite

Barba Téllez, M. N. . (2013). STORYTELLING AS A COMMUNICATIVE ACT. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 139–152. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/175

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones