LA DINÁMICA AXIOLÓGICA INTERCULTURAL EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES: UNA PROPUESTA NECESARIA PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL ECUADOR

Autores/as

  • Johana Katerine Montoya Lunavictoria
  • Willian Geovanny Yanza Chavez
  • Edgar Segundo Montoya Zúñiga

Palabras clave:

Formación; Educación Básica; Interculturalidad; Axiología; Estrategia

Resumen

El presente artículo argumenta las consideraciones epistémicas y praxiológicas en el desarrollo de la formación de docentes de la Educación Básica en Ecuador, por constituir una temática de interés en correspondencia con las normas y comportamientos de los futuros docentes que ejercerán su profesión en la transmisión de valores y valoraciones en las nuevas generaciones. Esta lógica formativa se establece a partir de una dinámica axiológica intercultural con una visión epistémica novedosa de significación práctica. En aras de alcanzar la solución deseada se planteó como metodología la utilización de métodos importantes como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el sistémico estructural, la investigación documental y el grupo de discusión, todo bajo el enfoque hermenéutico dialéctico para comprender, explicar e interpretar este proceso. Se alcanza como resultado una estrategia de formación axiológica intercultural estructurada de forma sistémica garante de acciones encaminadas a cumplir con una cultura profesional pedagógica como contenido creativo y responsable en las universidades de la sociedad ecuatoriana, la cual constituye un giro en los impactos formativos al replantearse una proyección social en quienes tienen este importante encargo social desde su práctica pedagógica.

Biografía del autor/a

Johana Katerine Montoya Lunavictoria

Magister en Informática Educativa y en Desarrollo de la Inteligencia y Educación. Ingeniera en Sistemas Informáticos, Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica. Profesora de la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Ecuador.

Willian Geovanny Yanza Chavez

Magister en Informática Educativa, Ingeniero en Sistemas Informáticos y en Ejecución en Informática. Experiencia laboral en el área Informática en el campo técnico y educativo por 18 años consecutivos. Docente en los niveles medio, básico y superior en Ecuador.

Edgar Segundo Montoya Zúñiga

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Gerencia Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor Primario. Magister en Gestión Académica Universitaria. Profesor de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Administración de Empresas en Ecuador. Ha dirigido varias tesis de maestría.

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Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Montoya Lunavictoria, J. K. . ., Yanza Chavez , W. G. ., & Montoya Zúñiga , E. S. . (2020). LA DINÁMICA AXIOLÓGICA INTERCULTURAL EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES: UNA PROPUESTA NECESARIA PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 268–293. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/984

Número

Sección

Edición Monográfica Especial