LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS TECNÓLOGOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Autores/as

  • Marlo Antonio López Perero
  • Miguel Ángel Basto Rizo
  • Miguel Rudens Forgas Brioso

Palabras clave:

Competencia, emprendimiento, gestión, administración, negocio sostenible

Resumen

Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se están llevando a cabo en la educación a nivel de Ecuador y del mundo tienen como centro los objetivos de desarrollo sostenible o la agenda 2030, el país según el proyecto Ecuador 2030 apunta a 7 de ellos,  lo cual hace necesario revisar el proceso enseñanza aprendizaje,  que se desarrolla en las instituciones que forman tecnólogos en administración de empresas, ya que los estudiantes deben desarrollar un pensamiento disruptivo, crear organizaciones exponenciales, las que deben estar alineadas a la cuarta revolución industrial, para lograr una política de calidad de educación, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluación.

Este enfoque debe ser estudiado y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad, considerando que la formación por competencias profesionales juega un papel esencial, teniendo en cuenta que los aspectos innovadores dado que esta formación cumple con siguiente: (1) el reconocimiento de los aprendizajes; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante problemas de la vida cotidiana; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión, emprendimiento y administración.

Estos requisitos aseguran el logro del aprendizaje esperado de la auto-capacitación del estudiante de tecnología superior en administración de empresas, todo lo cual obliga a lograr la coherencia con la capacitación permanente de los docentes en el campo de la educación.

Biografía del autor/a

Marlo Antonio López Perero

Ingeniero Especialista en Administración de Empresas. Docente del Instituto Técnico Bolivariano.  Guayaquil, Ecuador

Miguel Ángel Basto Rizo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos Universidad de Oriente. Cuba

Miguel Rudens Forgas Brioso

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Universidad de Oriente. Cuba

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Publicado

02-09-2020

Cómo citar

López Perero, M. A. ., Basto Rizo, M. Ángel ., & Forgas Brioso, M. R. . (2020). LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS TECNÓLOGOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 200–219. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/980

Número

Sección

Edición Monográfica Especial