LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS TECNÓLOGOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Palabras clave:
Competencia, emprendimiento, gestión, administración, negocio sostenibleResumen
Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se están llevando a cabo en la educación a nivel de Ecuador y del mundo tienen como centro los objetivos de desarrollo sostenible o la agenda 2030, el país según el proyecto Ecuador 2030 apunta a 7 de ellos, lo cual hace necesario revisar el proceso enseñanza aprendizaje, que se desarrolla en las instituciones que forman tecnólogos en administración de empresas, ya que los estudiantes deben desarrollar un pensamiento disruptivo, crear organizaciones exponenciales, las que deben estar alineadas a la cuarta revolución industrial, para lograr una política de calidad de educación, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluación.
Este enfoque debe ser estudiado y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad, considerando que la formación por competencias profesionales juega un papel esencial, teniendo en cuenta que los aspectos innovadores dado que esta formación cumple con siguiente: (1) el reconocimiento de los aprendizajes; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante problemas de la vida cotidiana; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión, emprendimiento y administración.
Estos requisitos aseguran el logro del aprendizaje esperado de la auto-capacitación del estudiante de tecnología superior en administración de empresas, todo lo cual obliga a lograr la coherencia con la capacitación permanente de los docentes en el campo de la educación.
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