METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA DESARROLLAR LA INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE PLÁSTICO EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS EN LA COMUNIDAD

Autores/as

  • Mercedes E. Jodar Velázquez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Apreciación artística, creatividad, propuesta metodológica.

Resumen

 

La apreciación artística constituye un tema que ha despertado nuevas inquietudes y motivaciones para desarrollar la creatividad, el gusto estético y satisfacer las demandas espirituales de los comunitarios. Los talleres de apreciación artística son una alternativa para extender la cultura artística en la comunidad. Se elaboró una propuesta metodológica a partir de un sistema de acciones, utilizando la modalidad de taller en el entorno comunitario encaminada a desarrollar habilidades en los niños de 7 a 12 años, que les permitan apreciar obras de las artes plásticas e incrementar la creatividad a través de la educación por el arte. El grupo experimental lo constituyen niños de la Circunscripción 123 del Consejo Popular 6 del municipio Las Tunas, comprendidos en las edades de 7 a 12 años, previo análisis de sus características psicosociales y de instrucción, a través de un diagnóstico. Es una propuesta pertinente de posible generalización en otras comunidades para enseñar a ver, leer e interpretar el lenguaje plástico, su aplicación desde hace 2 años valida sus resultados.

Biografía del autor/a

Mercedes E. Jodar Velázquez , Universidad de Las Tunas

Licenciada en Historia del Arte. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas.

Citas

Colectivo de autores. (1985). Apreciación de la Cultura Cubana. Apuntes para

un libro de texto. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Colectivo de autores. (2010). Creadores y públicos del porvenir. La Habana:

Casa Editora Abril.

Guadarrama, P. y Suárez, C. (2000). Filosofía y Sociedad. Tomo II. La Habana:

Félix Valera.

Hargreaves, D. J. (2017). Infancia y Educación Artística. Madrid. Ministerio de

Educación y Cultura: Ediciones Morata, S. C.

Hart, A. (1988). Adelante el Arte. Palabras pronunciadas en el II, III y IV

congreso de la UNEAC. La Habana: Letras Cubanas.

Hart, A. (1988). Desarrollemos un arte con calidad y de gran influencia social.

Intervención especial en el IV Congreso de la UNEAC. Ministerio de Cultura.

Hauser, A. (s.f.). Introducción a la historia del arte. España: Ediciones

Guadarrama.

León, A. (1985). El lazo para amarrar el az. Temas, (4). La Habana: Pueblo y

Educación.

Machado, R. (1981). Historia y apreciación de las artes plásticas. Guía de estudio. La

Habana: Pueblo y Educación.

Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales.

Morriña, O. y Jubrías, M. E. (1982). Ver y comprender las artes plásticas. La Habana:

Gente Nueva.

Descargas

Publicado

31-03-2018

Cómo citar

Jodar Velázquez , M. E. . (2018). METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA DESARROLLAR LA INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE PLÁSTICO EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS EN LA COMUNIDAD. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 9(5), 239–250. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/820