UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC: CONTRIBUCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO
Palabras clave:
Ambiente de aprendizaje; desarrollo humano; didáctica del inglés; proyecto educativo mediado por TIC; enseñanza aprendizaje del inglés.Resumen
El artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación que se desarrolló en el Colegio República de México, Institución Educativa Distrital en Bogotá. Con una muestra de 7 estudiantes del grado quinto. El objetivo principal fue analizar cómo una intervención pedagógica mediada por TIC, contribuye al mejoramiento de la lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes. Se partió de una prueba diagnóstica con el fin de identificar su nivel de comprensión de lectura y de vocabulario en inglés. En segundo lugar, se diseñó e implementó una intervención pedagógica que luego se materializó en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. La investigación mostró que, el ambiente de aprendizaje mediado por TIC, fue un factor que contribuyó al mejoramiento de la lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes de la institución, además fue una estrategia de enseñanza-aprendizaje que generó motivación en los estudiantes del grado quinto, quienes se beneficiaron porque encontraron un espacio de aprendizaje diferente al tradicional, en el cual tuvieron acceso a internet y a un blog en donde ellos podían practicar vocabulario en inglés a través de ejercicios en línea, lecturas digitales con animación, juegos, presentaciones en PowerPoint, uso de programas como Word y Paint, y actividades que buscaron su interacción con el computador, en una clase diferente a la de tecnología e informática, en este caso en la clase de inglés.
Citas
Almenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana.
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Páidos Educador.
Arroyo, R. (1998). Intervención didáctica en procesos lectores desde la perspectiva intercultural. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (16), 267-295. Barrera, I. (2009). Motivación a la lectura en el aula de inglés. Revista digital Innovación y Experiencias Educativas, (22), 1-8.
Campoy, T., & Gomes, E. (2009). 10 Técnicas e Instrumentos cualitativos de Recogida de Datos. EOS.
Cardoza, S. M. (2012). Investigación desde la acción pedagógica. Investigación Acción I. Perú. Obtenido de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7
Centro Virtual Cervantes. (2014). Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 14 de Julio de 2014, de Biblioteca del profesor, Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ensenanzaasistordenador.htm
Hernández, M. Á. (2009). La integración de las TIC en la didáctica y el currículum de Lenguas Extranjeras: marco teórico e investigación evaluativa del profesorado de los IES de Cantabria en el curso 2006-2007. Tesis doctoral , Universidad Nacional de educación a distancia , Cantabria . Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-MAhernandez/Documento.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Métodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL
IBERTIC. (s.f.). Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación. Obtenido de www.ibertic.org/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf
Jiménez, L., & Santander, L. (2011). Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Colegio Madrid, AC, 1-11.
Kong, A. (2006). Connections between L1 and L2 readings: Reading strategies used by four Chinese adult readers. The Reading Matrix, 6, 2: 19-45. Luque, G. (2011). Cómo explotar textos para trabajar la lectura en el aula de lengua extranjera (inglés). Ejercicios para fomentar la creatividad y la imaginación. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (15), 233-245.
Martínez, P. (2006). La presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula de inglés de secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación de los alumnos. Tesis Doctoral, Universidad de Alicante, Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35009/1/PMR_TESIS.pdf
Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales , VIII(13), 277-299. Obtenido de http://www.acuedi.org/ddata/3586.pdf
MEN. (2006). Colombia Aprende . Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de Programa Nacional de Bilingüismo: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article158720.html
Muñoz, G. J., & Jaramillo, Z. (2013). Aprendiendo inglés con las TIC una gran experiencia vas a vivir. Tesis de Pregrado , Universidad Católica de Manizales , Facultad de Educación, Manizales . Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/677/Jeny%20Liliana%20Munoz%20Garces.pdf?sequence=1 Nunan, D. (1991). Language teaching methodology (Vol. 192). New York: Prentice hall.
Nunan, D. (1998). En Second language teaching and learning (1 ed., págs. 221-233). Boston: Heinle & Heinle Publishers.
Nunan, D. (2004). Task-Based Language Teaching . En D. Nunan, What is task-based language teaching? (págs. 6-10). Cambridge University Press. Obtenid de http://www.anaheim.edu/media/files/TESOL/Nunan/whatIsTaskBasedLanguageTeaching_CUP.pdf
Oxford, R. L., & Scarcella, R. C. (1994). Second language vocabulary learning among adults: State of the art in vocabulary instruction. System, 22(2), 231-243.
Pila, C. J. (2012). La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del I-II nivel de inglés del Convenio Héroes del Cenepa-ESPE de la ciudad de Quito en el año 2012. Diseño de una Guía de Estrategias Motivac. Tesis de Maestría, Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf
PNUD. (1990). Desarrollo Humano Informe 1990. (A. García, Trad.) Bogotá, Colombia : Tercer Mundo Editores . Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf
Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. New York: Cambridge University Press.
Richards, J., & Rodgers, T. (1986). En Approaches and Methods in Language Teaching (15 ed., pág. 120). Cambridge: Cambridge Univers ity Press.
Secretaría de Educación de Bogotá. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos (Segunda ed.). Bogotá : Imprenta Nacional. Obtenido de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pd
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fanny Teresa Almenárez-Moreno, Gloria Esperanza Ortega-Melo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.