UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC: CONTRIBUCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO

Autores/as

  • Fanny Teresa Almenárez-Moreno Universidad de La Sabana
  • Gloria Esperanza Ortega-Melo Colegio República de México, Institución Educativa Distrital de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá.

Palabras clave:

Ambiente de aprendizaje; desarrollo humano; didáctica del inglés; proyecto educativo mediado por TIC; enseñanza aprendizaje del inglés.

Resumen

El artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación que se desarrolló en el Colegio República de México, Institución Educativa Distrital en Bogotá. Con una muestra de 7 estudiantes del grado quinto. El objetivo principal fue analizar cómo una intervención pedagógica mediada por TIC, contribuye al mejoramiento de la lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes. Se partió de una prueba diagnóstica con el fin de identificar su nivel de comprensión de lectura y de vocabulario en inglés. En segundo lugar, se diseñó e implementó una intervención pedagógica que luego se materializó en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. La investigación mostró que, el ambiente de aprendizaje mediado por TIC, fue un factor que contribuyó al mejoramiento de la lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes de la institución, además fue una estrategia de enseñanza-aprendizaje que generó motivación en los estudiantes del grado quinto, quienes se beneficiaron porque encontraron un espacio de aprendizaje diferente al tradicional, en el cual tuvieron acceso a internet y a un blog en donde ellos podían practicar vocabulario en inglés a través de ejercicios en línea, lecturas digitales con animación, juegos, presentaciones en PowerPoint, uso de programas como Word y Paint, y actividades que buscaron su interacción con el computador, en una clase diferente a la de tecnología e informática, en este caso en la clase de inglés.

Biografía del autor/a

Fanny Teresa Almenárez-Moreno, Universidad de La Sabana

Docente de vocación y formación. profesora de planta del Centro de Tecnologías para la Academia de la Univwersidad de La Sabana, con Maestría en Educación.

Gloria Esperanza Ortega-Melo, Colegio República de México, Institución Educativa Distrital de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá.

Profesora de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIO de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, Sur América.

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Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Almenárez-Moreno, F. T. ., & Ortega-Melo, G. E. (2018). UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC: CONTRIBUCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 189–210. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/741

Número

Sección

Artículos