FACEBOOK COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

  • Maikel Leyva Vázquez Universidad de Guayaquil
  • Rebeca Escobar Jara Universidad de Guayaquil
  • Cesar Espín Riofrio Universidad de Guayaquil
  • Karina Pérez Teruel Universidad Abierta para Adultos

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo; Inteligencia Artificial; Facebook.

Resumen

  La Inteligencia Artificial surge fundamentalmente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que inicialmente no tuvieron gran repercusión. El enfoque de Turing de ver a la Inteligencia Artificial como una imitación del comportamiento humano no fue tan práctico a lo largo del tiempo y actualmente el enfoque dominante ha sido el del agente racional. La Inteligencia Artificial ha llegado más allá de la ciencia ficción, hoy en día es un campo de estudio muy amplio y en constante cambio. Se presentan tres aplicaciones prácticas de alto impacto el aprendizaje automático, los agentes conversacionales y razonamiento causal. En el trabajo se analiza el impacto de Facebook, como como herramienta para el aprendizaje colaborativo de la Inteligencia Artificial. Se muestran los resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes y el engagement generados por los distintos tipos de publicaciones. Esta información coincide con lo reportado en la literatura de ser los videos lo que genera mayor engagement en los usuarios. Adicionalmente se refuerza la percepción de que Facebook genera percepciones mayormente positivas, así como un sentido de comunidad reforzando esta red social como una alternativa a los sistemas de gestión de aprendizaje online.

Biografía del autor/a

Maikel Leyva Vázquez, Universidad de Guayaquil

Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rebeca Escobar Jara, Universidad de Guayaquil

Facultad de Comunicación Social. Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Cesar Espín Riofrio, Universidad de Guayaquil

Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Universidad de Guayaquil. Ecuador

Karina Pérez Teruel, Universidad Abierta para Adultos

Universidad Abierta para Adultos, Escuela de Postgrado. Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana.

Citas

Batista Hernández, N., Valcárcel Izquierdo, N., Real Zumba, G., & Albán Navarro, A. D. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).

Bonzanini, M. (2016). Mastering Social Media Mining with Python: Packt Publishing.

D’Haro, L. F., Kim, S., Yeo, K. H., Jiang, R., Niculescu, A. I., Banchs, R. E., & Li, H. (2015). CLARA: a multifunctional virtual agent for conference support and touristic information Natural Language Dialog Systems and Intelligent Assistants (pp. 233-239): Springer.

Daniel, M. A. (2018). Student Perceptions of Facebook as a Learning Aid. Spalding University.

Davenport, D. (2016). Explaining Everything. In V. C. Müller (Ed.), Fundamental Issues of Artificial Intelligence (pp. 341-354). Cham: Springer International Publishing.

Domingos, P. (2015). The master algorithm: How the quest for the ultimate learning machine will remake our world: Basic Books.

Eaton, E., Koenig, S., Schulz, C., Maurelli, F., Lee, J., Eckroth, J., . . . Machado, T. (2017). Blue Sky Ideas in Artificial Intelligence Education from the EAAI 2017 New and Future AI Educator Program. arXiv preprint arXiv:1702.00137.

Glykas, M. (2010). Fuzzy Cognitive Maps: Advances in Theory, Methodologies, Tools and Applications: Springer Verlag.

González, R. (2007). El Test de Turing: Dos mitos, un dogma. Revista de filosofía, 63, 37-53.

Hernández, N. B., Intriago, R. V. G., Espinoza, J. C. G., & Vásconez, P. J. D. (2017). COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO COMO SUSTENTO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL E INSERCIÓN SOCIAL DEL ESTUDIANTE. Revista Órbita Pedagógica. ISSN 2409-0131, 4(3).

Herrera, L., & Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas(19), 157-165.

Kosko, B. (1986). Fuzzy cognitive maps. International Journal of Man-Machine Studies, 24(1), 65-75.

Leyva-Vázquez, M., Pérez-Teruel, K., Febles-Estrada, A., & Gulín-González, J. (2013). Técnicas para la representación del conocimiento causal: un estudio de caso en Informática Médica. Revista Cubana de información en ciencias de la salud, 24, 73-83.

Leyva-Vázquez, M., Santos-Baquerizo, E., Peña-González, M., Cevallos-Torres, L., & Guijarro-Rodríguez, A. (2016). The Extended Hierarchical Linguistic Model in Fuzzy Cognitive Maps. In R. Valencia-García, K. Lagos-Ortiz, G. Alcaraz-Mármol, J. del Cioppo, & N. Vera-Lucio (Eds.), Technologies and Innovation: Second International Conference, CITI 2016, Guayaquil, Ecuador, November 23-25, 2016, Proceedings (pp. 39-50). Cham: Springer International Publishing.

Lombardo, T. (2015). Science Fiction: The Evolutionary Mythology of the Future. Journal of Futures Studies, 20(2), 5-24.

McDonald, S. (2017). The advance of AI is uncertain. But that doesn’t mean we can’t prepare for it. from https://www.weforum.org/agenda/2017/10/the-uncertain-advance-of-artificial-intelligence-requires-a-flexible-human-resource-strategy

McTear, M., Callejas, Z., & Griol, D. (2016). The Conversational Interface: Talking to Smart Devices: Springer International Publishing.

Menzies, R., Petrie, K., & Zarb, M. (2017). A case study of Facebook use: Outlining a multi-layer strategy for higher education. Education and Information Technologies, 22(1), 39-53.

Myers, C. G., Kudsi, O. Y., & Ghaferi, A. A. (2018). Social Media as a Platform for Surgical Learning: Use and Engagement Patterns Among Robotic Surgeons. Annals of surgery, 267(2), 233-235.

Pant, T. (2016). Building a Virtual Assistant for Raspberry Pi: The practical guide for constructing a voice-controlled virtual assistant: Apress.

Pérez-Teruel, K., Leyva-Vázquez, M., Espinilla, M., & Estrada-Sentí, V. (2014). Computación con palabras en la toma de decisiones mediante mapas cognitivos difusos. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 8, 19-34.

Pérez-Teruel, K., Leyva-Vázquez, M., & Estrada-Sentí, V. (2015). Mental Models Consensus Process Using Fuzzy Cognitive Maps and Computing with Words. Ingeniería y Universidad, 19, 173-188.

Phillips, L. F., Baird, D., & Fogg, B. (2013). Facebook para educadores: Recuperado el.

Puente Agueda, C. (2011). Causality in Sciencie. Pensamiento Matemático(1), 12.

Ricardo, J. E., Coloma, M. A. V., Maldonado, A. T. C., & Hurtado, L. A. C. (2017). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica ISSN, 2409, 0131.

Ricardo, J. E., Vera, D. A. C., Galeas, J. d. R. V., & Jacomé, V. A. R. (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091, 1(2), 35-50.

Russell, S., & Norvig, P. (2004). Inteligencia ArtificialUn Enfoque Moderno.

Russell, S., Norvig, P., & Intelligence, A. (1995). Artificial Intelligence a modern approach. Prentice-Hall, Egnlewood Cliffs, 25, 27.

Sharif, A. M., & Irani, Z. (2006). Applying a fuzzy-morphological approach to complexity within management decision making (Vol. 44, pp. 930-961): Emerald Group Publishing Limited.

Sokar, I. Y., Jamaluddin, M. Y., Abdullah, M., & Khalifa, Z. A. (2011). KPIs Target Adjustment Based on Trade-off Evaluation Using Fuzzy Cognitive Maps. Australian Journal of Basic and Applied Sciences, 5(12), 2048-2053.

Turing, A. M. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, 59(236), 433-460.

Wollowski, M., Selkowitz, R., Brown, L. E., Goel, A., Luger, G., Marshall, J.,Norvig, P. (2016a). A survey of current practice and teaching of AI. Paper presented at the Thirtieth AAAI Conference on Artificial Intelligence.

Wollowski, M., Selkowitz, R., Brown, L. E., Goel, A. K., Luger, G., Marshall, J., Norvig, P. (2016b). A Survey of Current Practice and Teaching of AI. Paper presented at the AAAI.

Zadeh, L. A. (1965). Fuzzy sets. Information and Control, 8(3), 338-353. doi: 10.1016/s0019-9958(65)90241-x

Descargas

Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Leyva Vázquez, M. ., Escobar Jara, R., Espín Riofrio, C., & Pérez Teruel, K. (2018). FACEBOOK COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 27–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/728

Número

Sección

Artículos