PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Palabras clave:
Procedimiento metodológico; formación investigativa, Ingeniería en Sistemas.Resumen
El presente artículo ofrece un procedimiento metodológico para la formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador, es decir, acciones para la planificación, organización, aplicación, control y evaluación de este proceso. Fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema. Esta propuesta puede generalizarse al proceso de formación de profesionales de las carreas Ingeniería en Sistemas a nivel nacional con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de las universidades en el cual se desarrolla.Citas
Alfonso, A. (2005). Proyectos Investigativos Preprofesionales (PIP), una vía para el desarrollo del trabajo científico investigativo de los estudiantes de las carreras pedagógicas. – Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spíritus, Cuba.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, Cuba.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Metodología de la Investigación Científica. Material en soporte digital. La Habana, Cuba.
Álvarez de Zayas, R. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Academia de Ciencias, Cuba.
Bermúdez, R. y Pérez, L. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M., Arzuaga, M.,… Meneses, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Cabrera, J. A. (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional, La Habana, Cuba.
Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Documento en soporte digital. Universidad de Oriente, Centro de estudios “Manuel F. Grant”, Santiago de Cuba.
García, G. (2010): La Formación Investigativa de los Educadores, Presentación electrónica, Evento provincial de Pedagogía 2011, Holguín
Horruitiner, P. (2010). La universidad latinoamericana en la época actual. Tendencias, retos y propuestas innovadoras. Documento en soporte digital. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior.
López, F. (2004). La evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas, ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Orellana, E. (2002). El componente investigativo en la formación del profesor de Matemática-Computación desde la perspectiva de la Metodología de la Enseñanza de la Matemática. – Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spíritus, Cuba.
Proyecto de implementación del nuevo diseño curricular basado en competencias y créditos (2010). Documento en soporte digital. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias Informáticas, Manta, Ecuador.
Salazar, D. (2001): “Cultura científica y formación interdisciplinaria de los profesores en la actividad científico-investigativa” en Didáctica Teoría y práctica, pág. 234.
Sánchez, A. (2013). La dirección de la actividad científico-investigativa de los estudiantes de los institutos politécnicos de Economía. – Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. UCP, Holguín, Cuba.
Sánchez del Toro, P. y Tejeda, R. (2010). El proceso de formación investigativa del profesional ingeniero y la(s) competencia(s) investigativa(s). – En: Revista Pedagógica Universitaria. Vol. XV No. 4 2010. – La Habana, Cuba.
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Dolores Esperanza Muñoz Verduga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.