PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LAS PRÁCTICAS PARENTALES CON ESCOLARES ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA

Autores/as

  • Clara Ofelia Suárez Rodríguez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Yolanda Mercerón Figarola Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • María del Toro Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Rosa María Rojas Rivera Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
  • Adonis Lucas Verdecia Ortiz Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

Prácticas parentales; Adolescencia; Sintomatología depresiva; Intervención psicosocial.

Resumen

  El presente trabajo es parte de los resultados investigativos, teóricos y prácticos de los estudios de familia, en la Cátedra de Estudios de la Formación Integral de los Estudiantes de la Universidad de Oriente, en colaboración con cuerpos académicos de varias universidades de México en la Red de Investigación “Familia y Desarrollo Humano”. Se considera la intervención psicosocial en las prácticas parentales de madres y padres de adolescentes como un proceso de transformación social que apunta a la promoción de la autogestión en la determinación y solución de sus necesidades, enfatizando en la necesidad de cogestionar la formación de sus hijas e hijos, sobre la base de una participación crítica que fortalece el sentido de pertenencia, identidad, así como el establecimiento de un compromiso social. Esta propuesta va sensibilizando a padres y madres con la atención a los y las adolescentes en relación con la prevención o la presencia de sintomatología depresiva, a través de la aplicación de un programa en el que se utilizan diferentes técnicas y procedimientos ya validadas por el grupo de investigación.

Biografía del autor/a

Clara Ofelia Suárez Rodríguez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Psicológicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Yolanda Mercerón Figarola, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

María del Toro Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Rosa María Rojas Rivera, Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Doctora en Ciencias. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Adonis Lucas Verdecia Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Filosóficas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Arés P. (2004). ¨Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Facultad de Psicología. La Habana.

Fabris F. (2008). Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo. Psiquiatría, psicoanálisis y psicología social en Pichón Riviére. Cuaderno de campo año 1, No 1, julio del 2007

Fariñas G. (2008). Los retos de la educación y el desarrollo humano. Congreso internacional Universidad 2008. La Habana.

Fonseca et al. (2011). Prevalencia y características de la sintomatología depresiva en adolescentes no clínicos Actas Especialidad Psiquiatría;39(4):217-25, Barcelona, España.

Martín López et al. (2007). Psicología social contemporánea e intervención social. Modelo Sistémico para orientar la investigación aplicada y la intervención social. Boletín de Psicología, No 91 Noviembre 2007. Madrid.

Rizo M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve explicación teórica. En análisis 33. Academia de comunicación y cultura. UNAM. México

Rizzo A. (2009). Aproximación teórica a la intervención Psicosocial. Revista electrónica de psicología social Poiesis No 17. Junio del 2009. FUMLAM. http:www.fumlam.edu.copoiesis.

Descargas

Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Suárez Rodríguez, . C. O. ., Mercerón Figarola, Y., del Toro Sánchez, M., Rojas Rivera, R. M., & Verdecia Ortiz, A. L. (2015). PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LAS PRÁCTICAS PARENTALES CON ESCOLARES ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 101–114. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/407

Número

Sección

Investigaciones