LA BIODIVERSIDAD, SU CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE: CONSIDERACIONES PARA SU TRATAMIENTO EN LA DISCIPLINA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS
Palabras clave:
Formación inicial; docente de Biología; Biodiversidad; Anatomía Humana; Fisiología Humana; organismo humano.Resumen
La educación ambiental constituye una dimensión del proceso de formación inicial del docente de Biología, este proceso educativo tiene su nivel de concreción en el proceso docente-educativo de las disciplinas biológicas. La disciplina Anatomía y Fisiología ofrece potencialidades para desarrollar un trabajo educativo dirigido al desarrollo de modos de actuación en relación a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Estas consideraciones parten de reconocer al organismo humano como parte de un ambiente en el que también se encuentran otros organismos vivos con los cuales interactúa, de modo asumamos estas interacciones como parte de un ecosistema. Muchas son las formas en que el hombre interactúa con el resto de la biodiversidad, esto indica que la supervivencia del hombre depende de que se mantengan las condiciones ecológicas en que se desarrolla. Para explicar la integridad biológica del organismo humano se precisa caracterizar primeramente el ambiente donde este se desarrolla.
Citas
Álvarez. C.M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Berovides, V. de (1995). Acerca de la biodiversidad. Cocuyo, 4 (5-8), 13-17.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C, y García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Chirino, M. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique J. Varona”. La Habana.
CITMA (2006). Plan de Acción Nacional 2006/2010 sobre Diversidad Biológica. Cuba.
Guerra, M. (2008). Estrategia didáctica para incorporar la dimensión ambiental orientada a la conservación de la biodiversidad en la formación inicial de profesores de Ciencias Naturales. En CD Memorias del XI Encuentro de Botánica Johannes Bisse in Memoriam. [Consultado el 7 de marzo del 2015]
Guerra, M. (2011). Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de estudiantes de ciencias naturales.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
Horruitiner, P. (2009). La Universidad Cubana: modelo de formación. Curso: Estrategias de Aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Méndez, I. (2002). Biodiversidad y su conservación. Material complementario para la asignatura homónima de la Maestría en Educación Ambiental. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey. [Consultado el 20 de enero del 2014]
Zilberstein, J y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ibrahin Clavel Hernández, Eumelia Victoria Romero Pacheco, María Nila Blanch Milhet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.