LA BIODIVERSIDAD, SU CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE: CONSIDERACIONES PARA SU TRATAMIENTO EN LA DISCIPLINA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS

Autores/as

  • Ibrahin Clavel Hernández Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.
  • Eumelia Victoria Romero Pacheco Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.
  • María Nila Blanch Milhet Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Palabras clave:

Formación inicial; docente de Biología; Biodiversidad; Anatomía Humana; Fisiología Humana; organismo humano.

Resumen

La educación ambiental constituye una dimensión del proceso de formación inicial del docente de Biología, este proceso educativo tiene su nivel de concreción en el proceso docente-educativo de las disciplinas biológicas. La disciplina Anatomía y Fisiología ofrece potencialidades para desarrollar un trabajo educativo dirigido al desarrollo de modos de actuación en relación a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Estas consideraciones parten de reconocer al organismo humano como parte de un ambiente en el que también se encuentran otros organismos vivos con los cuales interactúa, de modo asumamos estas interacciones como parte de un ecosistema. Muchas son las formas en que el hombre interactúa con el resto de la biodiversidad, esto indica que la supervivencia del hombre depende de que se mantengan las condiciones ecológicas en que se desarrolla. Para explicar la integridad biológica del organismo humano se precisa caracterizar primeramente el ambiente donde este se desarrolla.

Biografía del autor/a

Ibrahin Clavel Hernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente de Anatomía y Fisiología Humanas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba. Cuba. Miembro de la Cátedra Científica de Educación Ambiental.

Eumelia Victoria Romero Pacheco, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Geográficas. Profesora Titular de Geografía Regional en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba. Cuba. Dirige la Cátedra Científica de Educación Ambiental. Miembro de la Comisión de Grados Científicos. Miembro del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas de la Región Oriental. Profesora Consultante.

María Nila Blanch Milhet, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar de Didáctica de la Biología en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba. Cuba. Profesora Principal del colectivo multidisciplinario de Biología. Miembro del Proyecto Nacional sobre perfeccionamiento del Currículo de Preuniversitario.

Citas

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Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Clavel Hernández, . I. ., Romero Pacheco, E. V., & Blanch Milhet, M. N. (2015). LA BIODIVERSIDAD, SU CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE: CONSIDERACIONES PARA SU TRATAMIENTO EN LA DISCIPLINA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 145–156. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/368

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Investigaciones

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