LA BIODIVERSIDAD, SU CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE: CONSIDERACIONES PARA SU TRATAMIENTO EN LA DISCIPLINA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS

Autores

  • Ibrahin Clavel Hernández Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.
  • Eumelia Victoria Romero Pacheco Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.
  • María Nila Blanch Milhet Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Palavras-chave:

Formación inicial; docente de Biología; Biodiversidad; Anatomía Humana; Fisiología Humana; organismo humano.

Resumo

La educación ambiental constituye una dimensión del proceso de formación inicial del docente de Biología, este proceso educativo tiene su nivel de concreción en el proceso docente-educativo de las disciplinas biológicas. La disciplina Anatomía y Fisiología ofrece potencialidades para desarrollar un trabajo educativo dirigido al desarrollo de modos de actuación en relación a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Estas consideraciones parten de reconocer al organismo humano como parte de un ambiente en el que también se encuentran otros organismos vivos con los cuales interactúa, de modo asumamos estas interacciones como parte de un ecosistema. Muchas son las formas en que el hombre interactúa con el resto de la biodiversidad, esto indica que la supervivencia del hombre depende de que se mantengan las condiciones ecológicas en que se desarrolla. Para explicar la integridad biológica del organismo humano se precisa caracterizar primeramente el ambiente donde este se desarrolla.

Biografia do Autor

Ibrahin Clavel Hernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente de Anatomía y Fisiología Humanas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba. Cuba. Miembro de la Cátedra Científica de Educación Ambiental.

Eumelia Victoria Romero Pacheco, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Geográficas. Profesora Titular de Geografía Regional en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba. Cuba. Dirige la Cátedra Científica de Educación Ambiental. Miembro de la Comisión de Grados Científicos. Miembro del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas de la Región Oriental. Profesora Consultante.

María Nila Blanch Milhet, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar de Didáctica de la Biología en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba. Cuba. Profesora Principal del colectivo multidisciplinario de Biología. Miembro del Proyecto Nacional sobre perfeccionamiento del Currículo de Preuniversitario.

Referências

Álvarez. C.M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Berovides, V. de (1995). Acerca de la biodiversidad. Cocuyo, 4 (5-8), 13-17.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C, y García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Chirino, M. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique J. Varona”. La Habana.

CITMA (2006). Plan de Acción Nacional 2006/2010 sobre Diversidad Biológica. Cuba.

Guerra, M. (2008). Estrategia didáctica para incorporar la dimensión ambiental orientada a la conservación de la biodiversidad en la formación inicial de profesores de Ciencias Naturales. En CD Memorias del XI Encuentro de Botánica Johannes Bisse in Memoriam. [Consultado el 7 de marzo del 2015]

Guerra, M. (2011). Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de estudiantes de ciencias naturales.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.

Horruitiner, P. (2009). La Universidad Cubana: modelo de formación. Curso: Estrategias de Aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Méndez, I. (2002). Biodiversidad y su conservación. Material complementario para la asignatura homónima de la Maestría en Educación Ambiental. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey. [Consultado el 20 de enero del 2014]

Zilberstein, J y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2015-07-01

Como Citar

Clavel Hernández, . I. ., Romero Pacheco, E. V., & Blanch Milhet, M. N. (2015). LA BIODIVERSIDAD, SU CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE: CONSIDERACIONES PARA SU TRATAMIENTO EN LA DISCIPLINA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 145–156. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/368

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)