LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LA INFORMÁTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LAS CLASES CON SOFTWARE EDUCATIVOS

Autores/as

  • Reynaldo Carballo Cuenca Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Freddy R. Sarmiento Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
  • Rolando Rivero Cuesta Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Palabras clave:

Informática; Software Educativo; Enfoque Didáctico; clases desarrolladoras; contexto de formación

Resumen

Se aborda el uso de los enfoques didácticos de la informática como fundamentos del enfoque didáctico del proyecto con software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de ciencias en la Secundaria Básica, a partir del análisis y sistematización de las teorías expuestas por varios autores que abordan en sus investigaciones el uso de estos enfoques. Se toma como punto de partida las limitaciones teóricas y prácticas de la aplicación de estos como medios de enseñanza y se hace una propuesta para la aplicación de las nuevas cualidades del enfoque didáctico del proyecto con software educativo. A partir de una valoración de los fundamentos teóricos y epistemológicos para la fundamentación del uso del enfoque didáctico del proyecto, se define esta y otras categorías a las exigencias de la investigación.

Biografía del autor/a

Reynaldo Carballo Cuenca, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciado en Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín. Cuba.

Freddy R. Sarmiento Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Ingeniero. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Rolando Rivero Cuesta, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Informática Educativa. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

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Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Carballo Cuenca, . R. ., Sarmiento Torres, F. R., & Rivero Cuesta, R. (2014). LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LA INFORMÁTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LAS CLASES CON SOFTWARE EDUCATIVOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 123–136. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/281

Número

Sección

Artículos