MODELO PEDAGÓGICO DE ESTIMULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL EN LOS NIÑOS CON ESTRABISMO Y AMBLIOPÍA

Autores/as

  • Yusleidys Rodríguez Aguilar Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Yamisla Rodríguez Mesa Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Palabras clave:

modelo pedagógico; estrabismo; ambliopía; percepción visual

Resumen

La Educación Especial en Cuba, mantiene una lucha incesante en la búsqueda de nuevas alternativas que favorezcan una mayor y mejor estimulación de la percepción visual en los niños con estrabismo y ambliopía, desde el proceso pedagógico. Es por ello que en este artículo derivado de una tesis doctoral, se exponen los criterios fundamentales que rigen la elaboración de un modelo pedagógico de estimulación de la percepción visual en los niños con estrabismo y ambliopía. Se revelan los fundamentos teóricos que se asumen para la elaboración del modelo pedagógico, en el que se articulan los fundamentos teóricos asumidos y se profundiza en las relaciones sistémicas que se establecen entre los componentes de cada subsistema y del sistema como totalidad.

Biografía del autor/a

Yusleidys Rodríguez Aguilar, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Máster en Educación Especial y profesora de las carreras de Educación Especial y Logopedia, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.

Yamisla Rodríguez Mesa, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Licenciada en Educación Especial y profesora de las carreras de Educación Especial y Logopedia, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.

Descargas

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Rodríguez Aguilar, . Y. ., & Rodríguez Mesa, Y. (2014). MODELO PEDAGÓGICO DE ESTIMULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL EN LOS NIÑOS CON ESTRABISMO Y AMBLIOPÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 77–88. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/280

Número

Sección

Artículos