LAS ACTITUDES MEDIOAMBIENTALES EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Autores/as

  • Omar Gutiérrez Hidalgo Instituto Politécnico “Oscar Alberto Ortega Lora”. Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.
  • Daimara Almaguer Ponce Instituto Politécnico “Oscar Alberto Ortega Lora”. Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

actitudes medioambientales; Educación Técnica y Profesional; problema social; ciencia y tecnología

Resumen

Nuestro planeta Tierra afronta la crisis global y como parte de esta, se incluye la del medio ambiente, la cual tiene una causa común, el actuar inconsciente del ser humano y un efecto convergente, el exterminio del mundo y con éste el de la propia especie humana. Actualmente, en el Instituto Politécnico “Oscar Alberto Ortega Lora”, persisten insuficiencias en cuanto al nivel de conocimientos medioambientales adquiridos por los técnicos medios de Construcción, así como en el desarrollo de actitudes medioambientales favorables; observándose una contradicción, en la práctica social, entre lo que aspira el modelo de la Educación Técnica y Profesional (ETP) –egresar técnicos medios de la familia de Construcción con actitudes medioambientales favorables- y lo real –técnicos medios con actitudes medioambientales desfavorables. Es por esto que en el presente trabajo se argumenta que las actitudes medioambientales, en estudiantes de la ETP, constituyen un problema social de la ciencia y la tecnología; obteniendo como resultado que la aplicación de los fundamentos epistemológicos expuestos, arrojaron cambios positivos en las actitudes medioambientales, en cuanto a lo cognitivo, afectivo y participativo hacia situaciones medioambientales, en estudiantes de técnico medio de Construcción.

Biografía del autor/a

Omar Gutiérrez Hidalgo, Instituto Politécnico “Oscar Alberto Ortega Lora”. Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor de la Familia de Especialidades de Construcción.

Daimara Almaguer Ponce, Instituto Politécnico “Oscar Alberto Ortega Lora”. Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.

Licenciada en Educación. Profesora de Español-Literatura.

Citas

DESMOND BERNAL, JHOND. (2007) La Ciencia en la Historia. Tomo I. Editorial Científico-Técnica. La Habana. COLECTIVO DE AUTORES. (2009) Diccionario de términos geográficos. En CD Carrera de P.G.I. S/B. Versión 6. La Habana. COLECTIVO DE AUTORES. (2001) Selección de lecturas de Cultura Política. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. IBARRA MUSTELIER, L Y VASALLO BARRUETA, N. (2000) Selección de lecturas sobre introducción a la Psicología. Folleto. Impreso en el Centro Gráfico de Villa Clara. IPLAC. (2007) Modelo de la Educación Técnica y Profesional. Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Cuarta parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. GEO JUVENIL. (2006) Por un verde caimán. Ediciones Abril. La Habana. GÓMEZ LUNA, L. (2002) Pequeña enciclopedia del medio ambiente. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. MCPHERSON SAYÚ, M. y Otros. (2009) Educación ambiental en la formación inicial de profesores. En CD Carrera de P.G.I. S/B. Versión 6. La Habana. MINED. (2009) Constitución de la República de Cuba. Asamblea Nacional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. MINED. (2009) Universalización de la Enseñanza Superior. CD Carrera de P.G.I. S/B. Versión 6. La Habana. NUÑEZ JOVER, J. (2007) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. NUÑEZ JOVER, J y OTROS (2007) “Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social”. En Innovaciones creativas y desarrollo humano. Ediciones Trilce. Montevideo. Uruguay. pp. 185-209.

PCC. (1978) Tesis y resoluciones. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. RAMIRO VADÉS, G. (2002) Diccionario del pensamiento martiano. Editorial de Ciencias sociales. La Habana. ROSENTHAL, M. y LUDIN, P. (1984) Diccionario filosófico. Edición Revolucionaria. La Habana. VÁLDES MENOCAL, C. (2005) Ecología y sociedad. Editorial Félix Varela. La Habana. VALDÉS VALDÉS, O., SANTOS ABREU, I. y VILLALÓN LEGRÁ, G. (2010) La educación ambiental para el desarrollo sostenible de la sociedad cubana desde la institución escolar. En tabloide X seminario nacional para educadores. Primera Parte. La Habana.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Gutiérrez Hidalgo, . O. ., & Almaguer Ponce, D. (2013). LAS ACTITUDES MEDIOAMBIENTALES EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 125–138. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/235