Sistema de Premisas Innovadoras para la Integración de Inteligencia Artificial en la Formación Profesional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Formación Profesional, Ingeniería Mecánica, Competencias Profesionales, Educación Digital.

Resumen

Este artículo presenta un sistema de premisas innovadoras para integrar la inteligencia artificial (IA) en la formación profesional de estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín, Cuba. Mediante un diseño cuasiexperimental, se valoró la aplicación de las premisas basado en IA en las competencias profesionales de 100 estudiantes seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. La intervención incluyó herramientas de IA para personalizar el aprendizaje, optimizar la resolución de problemas técnicos y fomentar habilidades críticas en entornos laborales simulados. Los resultados, analizados con la prueba Chi-cuadrado (X²), muestran mejoras significativas en competencias técnicas y prácticas (p < 0.05). El sistema se alinea con estándares internacionales y cubanos para la educación en la era digital, promoviendo la personalización del aprendizaje y la vinculación universidad-empresa. Se concluye que las premisas son viables para mejorar la formación profesional, con implicaciones para su escalabilidad en otras disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Anibal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Profesor e Investigador Titular. Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín

Luis Tellez Lazo, Universidad de Las Tunas

Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, (19), 2, 17-29, http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032.

Castillo Castro, M. C., Téllez Lazo, L., Rogers Gómez, J. A. (2025). Metodología para la capacitación profesional del técnico medio en Agronomía en el contexto de la diversidad de proyectos. Didáctica y Educación 16(3). https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2258/3132

Chen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang, G. J. (2020). Application and theory gaps during the rise of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 100002. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100002

Chiu, T. K., & Chai, C. S. (2020). Sustainable curriculum planning for artificial intelligence education: A self-determination theory perspective. Sustainability, 12(14), 5568. https://doi.org/10.3390/su12145568

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2021). Plan de digitalización y competencias digitales del sistema educativo 2021-2027. Formación Profesional. La Habana. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8b8b7b3c-6e2a-4c6b-9b7e-4f1b7e8b9c2d/plan-digitalizacion-competencias-digitales.pdf

OECD. (2024): Fomenta habilidades para la Industria 4.0 y la empleabilidad. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/publications/reports/2024/08/the-potential-impact-of-artificial-intelligence-on-equity-and-inclusion-in-education_0d7e9e00/15df715b-en.pdf

Ouyang, F., Wu, M., & Zheng, L. (2022). Artificial intelligence in online higher education: A systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00356-0

Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education. Journal of Educational Technology, 19(1), 22-34. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-6

UNESCO. (2023). AI competency frameworks for students and teachers. UNESCO. https://www.unesco.org/en/digital-education/artificial-intelligence

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Zepeda, M.E., Cardoso, E.O. y Cortes, J.A. (2024). Influencia de la inteligencia artificial en la educación media y superior. Revista Iberoamericana y para el Desarrollo Educativo. 14 (28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1949

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A., & Tellez Lazo, L. (2025). Sistema de Premisas Innovadoras para la Integración de Inteligencia Artificial en la Formación Profesional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 14–29. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2286

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3