Sistema de Premisas Innovadoras para la Integración de Inteligencia Artificial en la Formación Profesional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Formación Profesional, Ingeniería Mecánica, Competencias Profesionales, Educación Digital.Resumen
Este artículo presenta un sistema de premisas innovadoras para integrar la inteligencia artificial (IA) en la formación profesional de estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín, Cuba. Mediante un diseño cuasiexperimental, se valoró la aplicación de las premisas basado en IA en las competencias profesionales de 100 estudiantes seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio simple. La intervención incluyó herramientas de IA para personalizar el aprendizaje, optimizar la resolución de problemas técnicos y fomentar habilidades críticas en entornos laborales simulados. Los resultados, analizados con la prueba Chi-cuadrado (X²), muestran mejoras significativas en competencias técnicas y prácticas (p < 0.05). El sistema se alinea con estándares internacionales y cubanos para la educación en la era digital, promoviendo la personalización del aprendizaje y la vinculación universidad-empresa. Se concluye que las premisas son viables para mejorar la formación profesional, con implicaciones para su escalabilidad en otras disciplinas.
Descargas
Citas
Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, (19), 2, 17-29, http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032.
Castillo Castro, M. C., Téllez Lazo, L., Rogers Gómez, J. A. (2025). Metodología para la capacitación profesional del técnico medio en Agronomía en el contexto de la diversidad de proyectos. Didáctica y Educación 16(3). https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2258/3132
Chen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang, G. J. (2020). Application and theory gaps during the rise of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 100002. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100002
Chiu, T. K., & Chai, C. S. (2020). Sustainable curriculum planning for artificial intelligence education: A self-determination theory perspective. Sustainability, 12(14), 5568. https://doi.org/10.3390/su12145568
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2021). Plan de digitalización y competencias digitales del sistema educativo 2021-2027. Formación Profesional. La Habana. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8b8b7b3c-6e2a-4c6b-9b7e-4f1b7e8b9c2d/plan-digitalizacion-competencias-digitales.pdf
OECD. (2024): Fomenta habilidades para la Industria 4.0 y la empleabilidad. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/publications/reports/2024/08/the-potential-impact-of-artificial-intelligence-on-equity-and-inclusion-in-education_0d7e9e00/15df715b-en.pdf
Ouyang, F., Wu, M., & Zheng, L. (2022). Artificial intelligence in online higher education: A systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00356-0
Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education. Journal of Educational Technology, 19(1), 22-34. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-6
UNESCO. (2023). AI competency frameworks for students and teachers. UNESCO. https://www.unesco.org/en/digital-education/artificial-intelligence
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Zepeda, M.E., Cardoso, E.O. y Cortes, J.A. (2024). Influencia de la inteligencia artificial en la educación media y superior. Revista Iberoamericana y para el Desarrollo Educativo. 14 (28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1949
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Anibal Alonso Betancourt, Luis Tellez Lazo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































