LA UTILIZACIÓN DE LOS MAPAS MENTALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA LENGUA Y COMUNICACIÓN, EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA NACIONAL FORMACION DE EDUCADORES
Palabras clave:
mapas mentales, aprender, aprendizaje desarrolladorResumen
La educación venezolana es uno de los puntos estratégicos que el gobierno bolivariano quien decidió fortalecer desde el principio de su gestión al nuevo profesional vinculado con el Sistema Educativo Bolivariano. La UBV y Misión Sucre mediante el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), deben brindarle a sus participantes las bases teórico-prácticas necesarias para su formación personal y profesional a lo largo de los tres trayectos de formación y a través de los proyectos de Aprendizaje, donde el educador en formación construirá su propio aprendizaje, partiendo de la realidad educativa local (escuela-comunidad) la cual contrastará con sus conocimientos teóricos, esto le permitirá sistematizar y trascender su práctica educativa pre-profesional, haciendo de ella cada día una labor más provechosa y humana en todos los niveles y modalidades educativas del PNFE. Teniendo en cuenta los objetivos del aprendizaje, y los principios del gobierno venezolano todos se conjugan para dar respuesta a una necesidad de aprender de manera rápida y sencilla, pudiéndose lograr a través de mapas mentales ya que éstos nos permite relajarnos y dejar que los pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier material que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas. Es evidente que si bien es cierto que el uso de mapas mentales no es obligatorio por parte del estudiantado del PNFE del área de lengua y comunicación sería bien interesante su uso por lo que se propone la utilización de los éstos para la estimulación de un aprendizaje desarrollador.
Citas
Buzan, Tony, El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España), 1996. De Montes De Beauport, Elaine yDiaz, Aura; Las tres Caras del la Mente, EditorialGalac (Venezuela) 1994 Pérez Albejales, L. (2007) (comp.) Documento normativo y metodológicos de Misión Sucre. Asesoría Cubana Misión Sucre. Delta Amacuro. Venezuela. Vigosky, L.S. (1996). Obras Completas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas (Venezuela), 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lesbia Segunda González Rada, Emilys Carolina Abréu Valdéz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.