EL CURRÍCULO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE ESPAÑA: REFLEXIONES SOBRE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ACTUALMENTE

Autores/as

  • José Martín Sánchez

Palabras clave:

Ciencias Sociales; Secundaria; Currículo; Didáctica

Resumen

Con las Ciencias sociales, geografía e historia como una de las materias a cursar obligatoriamente por el alumnado de secundaria se pretende en general profundizar en el conocimiento de la sociedad partiendo de los aprendizajes que el alumnado ha adquirido en la etapa anterior. La enseñanza de esta asignatura trata de que el alumnado adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes que necesitan para comprender la realidad del mundo que les rodea, las experiencias colectivas del pasado y del presente, así como el espacio en que desarrollan su vida en la sociedad A pesar de ello, hoy en día muchos alumnos de la ESO afirman que las Ciencias Sociales no sirven para nada; y no sin razón. A diferencia de otras asignaturas, su pragmatismo puede suscitar ciertas dudas. Memorizar fechas, nombres, períodos, ríos, etc. únicamente suele tener una finalidad: aprobar los correspondientes exámenes. Y es que parece que la práctica docente actual, además de compleja, no ofrece modelos demasiado innovadores a los futuros profesores de Ciencias Sociales. Pues predomina una práctica transmisiva en la que la comunicación sigue siendo unidireccional –del profesor al alumno-, en la que las tecnologías de la sociedad de la comunicación y de la información penetran muy lentamente, y en la que, probablemente, perdura una concepción de la materia más cercana a la que predominaba hace cien años que a la que debería predominar hoy.

Biografía del autor/a

José Martín Sánchez

Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura (realizando actualmente la Tesis Doctoral en el mismo programa). Profesor de Secundaria y Bachillerato en Andalucía y Madrid. España.

Citas

Barrado, J., (2002). “La enseñanza de la geografía e historia en secundaria: reflexiones desde el frente”, en Forcadell, C. et al. (coord.): Usos públicos de la geografía e historia. VI Congreso de la Asociación de Historia, Zaragoza. 655-666. Benejam, P. y Pagés, P. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, p. 16 y ss. Barcelona, ICE de la Universitat de Barcelona.

Evans, R., (1989). Concepciones del maestro sobre la geografía e historia. Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales 3 y 4, 61-94, 1991. Versión original: Theory and Research in Social Education, vol. XVII, 3, 210-240 López Facal, R., (2000). “Pensar históricamente (una reflexión crítica sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales)”, Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 24, pp. 46-56. Prats, J., (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura. Prats, J. y Raventós, F. (2005), Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación?, pp. 177-228, 2005. Barcelona, Fundación La Caixa. Pendry, A. et al., (1998). Social Sciences Teachers in the Making: Professional Learning. Buckingham, Open University Press. Pluckrose, H., (1993). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Thornton, S. J., (1990) ¿Hay que enseñar más geografía e historia?. Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales 3 y 4, 55-60. Versión original: Theory and Research in Social Education, vol. XVIII, 1,53-60. Thornton, S. J., (1991). “Teacher as Curricular-Instructional Gatekeeper in Social Studies”, en Shaver, J. P.: Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Council for the Social Studies. New York. MacMillan, 237-248. Valls, R., (2004). “La enseñanza de la Geografía e Historia: entre polémicas interesadas y problemas reales”, en J. A. Gómez Hernández y M. Nicolás Marín (Coord.): Miradas a la Historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis, pp. 141-154, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Descargas

Publicado

18-10-2013

Cómo citar

Martín Sánchez, J. . (2013). EL CURRÍCULO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE ESPAÑA: REFLEXIONES SOBRE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ACTUALMENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 189–198. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/204

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.