La atención al trabajo con solución de matrices en la primera infancia
Palabras clave:
solución de matrices, desarrollo integral, primera infanciaResumen
La atención al trabajo con la solución de matrices desde los contenidos de educación sensorial en la infancia preescolar es una necesidad. Contribuye a la preparación de los niños y niñas para enfrentar tareas cognoscitivas complejas, que se aplican al concluir el grado preescolar como parte del sistema de tareas diagnósticas que miden el nivel de desarrollo alcanzado por los infantes en este período etario, y que como resultado estos logren un aprendizaje escolar exitoso. En el artículo se plantean actividades dirigidas a las maestras del grado preescolar para su preparación en este procedimiento; que se logra mediante el aprovechamiento de los contenidos de educación sensorial planteados para el grado preescolar. La aplicación de las actividades metodológicas posibilita a las maestras, aprovechar estos contenidos como parte de la preparación que los niños y niñas deben adquirir y, pertrecharse de conocimientos y habilidades relacionadas con la solución de matrices para elevar los resultados alcanzados por estos en la tarea diagnóstica.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1999) La Escuela en la vida. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
Addine, F. (1996). Talleres educativos: una alternativa de la práctica laboral investigativa. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (1998). Programa de Educación Preescolar: cuarto ciclo: primera parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cruz, R. E y Lourdes, C. (2001). El Mundo de las cantidades en las edades preescolares: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Domínguez, P. M. y Martínez, M.F. (2001). Principales modelos pedagógicos de la Educación Preescolar. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
Franco, G. O. (2006). Lectura para educadores preescolares 3. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, H. J. y Siverio, A. María. (1996). El diagnóstico: un instrumento de trabajo Pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Siverio, G. A. M. (2007). El proceso educativo de los niños de o a 6 años. [Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de La Habana. Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Madelaine Concepción Bencosme, Yanet Leyva Gómez, Vianka Yudina Méndez García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.