PROCESOS FÍSICOS EN ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Palabras clave:
formación docente; física; enseñanza; simulaciones.Resumen
En este trabajo se presenta un ejemplo de actividades para la enseñanza de la Física en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, que buscan desarrollar los “modos de hacer del científico”. Se utilizan simulaciones on line como recurso didáctico principal y se pone énfasis en la enseñanza de los contenidos procedimentales involucrados. Se hace un análisis didáctico de la propuesta, para elaborar recomendaciones de uso e implementación.
Citas
Area Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. España (en línea) Disponible en: http://www.educdoscero.com/2009/01/ebook-sobre-tecnologa-educativa.html [consultado el 15 de octubre de 2016]
Camaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En: Jiménez Aleixandre, M.P. (coord..), ENSEÑAR CIENCIAS (pp. 95- 118). Barcelona: GRAO
De Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 16(1), 21-41
Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria de la Provincia de Corrientes (2015). Ministerio de Educación
Jiménez Aleixandre, M y otros (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graò.
Lucero, I. (2015). Resolviendo problemas de Física con simulaciones: un ejemplo para el ciclo básico de la educación secundaria. Actas del X Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET 2015 (en línea) Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49152/Documento_completo.pdf?sequence=1 [Consultado el 15 de octubre de 2015]
Marchisio, S. y otros (2006). Los docentes de física en la educación polimodal: Un estudio exploratorio en cinco jurisdicciones de Argentina. Memorias Simposio de Investigación en Educación en Física SIEF 8. Gualeguaychú. Entre Ríos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Irene Lucero, Natalia Planisich

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.