FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS. PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA

Autores/as

  • Dora Leticia Franco Zavala Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guayaquil
  • Ana Zoila Franco Zavala Universidad de Guayaquil
  • Rosangela Caicedo Quiroz Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología

Palabras clave:

Formación; formación investigativa; investigación pedagógica; estrategia.

Resumen

  Este artículo nace de la investigación “Dinámica del proceso de formación de la investigación pedagógica de los docentes de educación superior”, realizada por la autora en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. El fin es presentar la concepción de una estrategia de formación en investigación pedagógica para los docentes de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. La investigación se desarrolló mediante el método sistémico-estructural-funcional con enfoque pedagógico a partir de asumir como centro el proceso formativo como elemento esencial y la complejidad del mismo, sujeto a múltiples influencias educativas, sociales y culturales que le ofrecen un carácter dinámico y complejo, a partir de lo cual, se potencia el carácter activo de la totalidad del colectivo de docentes, como un aspecto esencial para lograr procesos de transformación en investigación pedagógica.

Biografía del autor/a

Dora Leticia Franco Zavala, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guayaquil

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Ana Zoila Franco Zavala, Universidad de Guayaquil

Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas. Magister en docencia universitaria e Investigación Educativa. Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Rosangela Caicedo Quiroz, Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular Directora de Unidad de Salud en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB) de la Ciudad de Guayaquil. Ecuador.

Citas

Fabara Garzón, E y Colectivo (2013). Estado del arte de la formación docente en

Ecuador. Cuadernos del contrato social por la educación. Quito. Ecuador.

Flores del Rosario, P. (2011). De la formación del pensamiento complejo a la formación

del pensamiento para la investigación científica con niños de Educación Básica. X

Congreso Nacional de Investigación Educativa. Localizado en

http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/

Franco Zavala Dora Leticia (2015) Dinámica del proceso de formación de la

investigación pedagógica de los docentes de educación superior. Tesis doctoral.

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

LOES. (2010) Ley orgánica de educación superior, Órgano del Gobierno del Ecuador.

Administración del Sr. Ec. Rafael Correa Delgado. Presidente Constitucional de la

República. Año II. Quito, martes 12 de octubre del 2010. Nro. 298.

Regalado E, Libertad (2012) ¿Formación del docente? Disponible en

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/ Consultado julio 2017)

Descargas

Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Franco Zavala, . D. L. ., Franco Zavala, A. Z., & Caicedo Quiroz, R. (2018). FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS. PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 83–96. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/774

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.