RESEÑA HISTÓRICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Autores/as

  • Alcides Diógenes Gómez Yépez Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Ecuador.
  • Juana María Cubela González Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

Reseña histórica; enseñanza-aprendizaje; Contabilidad.

Resumen

  Este trabajo concibe algunas reflexiones teóricas que asientan la necesidad e importancia de investigar cómo ha evolucionado y qué factores han condicionado el comportamiento del devenir histórico del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad en la formación inicial del Tecnólogo en Contabilidad y Auditoría. Se abordan los presupuestos básicos que sirven de plataforma para el desarrollo de este proceso y en particular el vínculo de lo académico, lo laboral e investigativo.

Biografía del autor/a

Alcides Diógenes Gómez Yépez, Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Ecuador.

Magister Tributario. Contador Público Autorizado. Ingeniero Comercial. Profesor Titular del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Presidente de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador. Ecuador.

Juana María Cubela González, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Profesor Titular. Doctora en Ciencias. Asesora de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. Miembro de la Planta Académica del Doctorado en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología de Ecuador.

Citas

Consejo Nacional de Educación Superior (2007). Acuerdo 407 de creación del Instituto Superior Bolivariano de Tecnología (ITB) en Guayaquil. Ecuador.

Constitución del Ecuador. Asamblea constituyente (2008)

Estatuto de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador (2001), Riobamba y Machala. (16 de Junio al 7 de Julio)

Gómez Yépez, A.D. (2014) Consideraciones epistemológicas para la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje del tecnólogo en contabilidad y auditoría. IX Taller Nacional de ETP Santiago de Cuba

Gómez Yépez, A.D. (2015) Perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad en la formación del tecnólogo de contabilidad y auditoría, en el ITB. 1er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas Guayaquil- Ecuador

Gómez Yépez, A.D. (2016) Vinculación de la teoría con la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Administración de Empresa en el ITB. 2do Congreso Internacional de ciencias Pedagógicas Guayaquil Ecuador

Ley de Contadores (1965). Decreto Supremo 3004 del 29 de Diciembre de 1964. Publicada en el Registro Oficial 410 (7 de enero de 1965). Reformada por Decreto Supremo 954 (30 de abril de 1965)

Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General, Marco legal educativo, Ministerio de Educación del Ecuador (2012).

Lorenzo Cabezas Y (2015). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de Contabilidad y Finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.

Malla Curricular del Programa de Tecnología en Contabilidad y Auditoría (2007). Instituto Superior Bolivariano de Tecnología (ITB). Guayaquil Ecuador.

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Gómez Yépez, . A. D., & Cubela González, J. M. (2017). RESEÑA HISTÓRICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/586

Número

Sección

Investigaciones