Desenvolvimento de materiais didáticos para estudantes de Engenharia: um estudo de caso sobre a simulação do desempenho de edifícios
Palabras clave:
material didáctico, método, estudio de caso, publicación.Resumen
Elaborar materiales didácticos para herramientas computacionales destinadas a la docencia de estudiantes y profesionales vinculados a la Ingeniería puede convertirse en una ardua tarea para los interesados. Esto se debe a que, además de la complejidad del tema en sí y de la didáctica requerida para la elaboración del material, son escasas las producciones científicas disponibles en la literatura que abarquen los modos de producción de libros con fines educativos. Logo, frente à necessidade de oferecer suporte aos potenciais autores, neste artigo são apresentadas as etapas que conduziram à elaboração de um material didático, envolvendo desde o passo a passo para materialização da obra, as estratégias de ensino-aprendizagem aplicadas, até a publicação de un libro. Para ello, se utilizó como caso de estudio un manual construido para la enseñanza de la simulación del comportamiento de la edificación. Con este trabajo se pretende brindar al público autores ávidos de un método detallado para la elaboración de materiales académicos, especialmente para docentes vinculados a carreras de Ingeniería, donde las investigaciones y publicaciones en este sentido son escasas.
Descargas
Citas
ABNT (2005). NBR 15.220: Desempenho térmico de edificações. Associação Brasileira de Normas Técnicas.
ABNT (2011). NBR 14.724: Informações e Documentação - Trabalhos acadêmicos- Apresentação. Associação Brasileira de Normas Técnicas.
Campos, D. M. S. (2014). Psicologia da Aprendizagem (41ra edición). Editorial Vozes.
Carey, B. (2014). How we learn: the surprising truth about when, where, and why it (1ra edición). Editorial Random House.
Carvalho, R. S., Savignon, A. P. (2012). O professor de projeto de arquitetura na era digital: desafios e perspectivas. Gestão e Tecnologia de Projetos, 6(2), 4–13.
Hensen, J. L. M., Lamberts, R. (2011). Building performance simulation for design and operation (1ra edición). Editorial Spon Press.
Jacoski, C. A., Schwartz, E. (2005). O uso de ferramentas computacionais e de TIC em cursos de graduação demandado pelo ensino de projeto. [XXXIII Congresso Brasileiro de Ensino de Engenharia], Campina Grande, Brasil.
Pacheco, R. C. S., Nascimento, E. R., Weber, R. O. (2018). Digital science: cyberinfrastructure, e-Science and citizen science. En: North, K., Maier, R., Haas, O. (Eds), Knowledge Management in Digital Change: New Findings and Practical Cases (pp. 377-388). Editorial Springer.
Palfrey, J., Gasser, U. (2011). Nascidos na era digital: entendendo a primeira geração de nativos digitais (1ra edición). Editorial Penso.
Piovesan, J., Ottonelli, J. C., Bordin, J. B., Piovesan, L. (2018). Psicologia do desenvolvimento e da aprendizagem (1ra edición). Editorial UFSM - Universidade Federal de Santa Maria.
Sousa, F. P. (2020). Desenvolvimento de um manual para iniciantes em simulação do desempenho de edifícios [Tesis de maestría], Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Programa de Pós-Graduação em Eficiência Energética e Sustentabilidade. https://posgraduacao.ufms.br/portal/trabalho-arquivos/download/8311
Sousa, F. P., Silva, A. S. (2021). Manual de introdução à simulação do desempenho de edifícios
- um curso para iniciantes no software EnergyPlus™ (1ra edición). Editorial UFMS - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.
Weinstein, Y, Madan, C. R., Sumeracki, M. A. (2018). Teaching the science of learning.
Cognitive Research: Principles and Implications, 3(1), 1–17.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Franklin Puker de Sousa, Airton José Vinholi Júnior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.