Desenvolvimento de materiais didáticos para estudantes de Engenharia: um estudo de caso sobre a simulação do desempenho de edifícios

Autores/as

  • Franklin Puker de Sousa Instituto Federal de Mato Grosso do Sul
  • Airton José Vinholi Júnior Instituto Federal de Mato Grosso do Sul

Palabras clave:

material didáctico, método, estudio de caso, publicación.

Resumen

Elaborar materiales didácticos para herramientas computacionales destinadas a la docencia de estudiantes y profesionales vinculados a la Ingeniería puede convertirse en una ardua tarea para los interesados. Esto se debe a que, además de la complejidad del tema en sí y de la didáctica requerida para la elaboración del material, son escasas las producciones científicas disponibles en la literatura que abarquen los modos de producción de libros con fines educativos. Logo, frente à necessidade de oferecer suporte aos potenciais autores, neste artigo são apresentadas as etapas que conduziram à elaboração de um material didático, envolvendo desde o passo a passo para materialização da obra, as estratégias de ensino-aprendizagem aplicadas, até a publicação de un libro. Para ello, se utilizó como caso de estudio un manual construido para la enseñanza de la simulación del comportamiento de la edificación. Con este trabajo se pretende brindar al público autores ávidos de un método detallado para la elaboración de materiales académicos, especialmente para docentes vinculados a carreras de Ingeniería, donde las investigaciones y publicaciones en este sentido son escasas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Puker de Sousa, Instituto Federal de Mato Grosso do Sul

Profesor EBTT / Campus Jardim / Instituto Federal de Mato Grosso do Sul (IFMS), Brasil

Airton José Vinholi Júnior, Instituto Federal de Mato Grosso do Sul

Profesor EBTT / Biología / Campus Campo Grande / Instituto Federal de Mato Grosso do Sul (IFMS), Brasil

Citas

ABNT (2005). NBR 15.220: Desempenho térmico de edificações. Associação Brasileira de Normas Técnicas.

ABNT (2011). NBR 14.724: Informações e Documentação - Trabalhos acadêmicos- Apresentação. Associação Brasileira de Normas Técnicas.

Campos, D. M. S. (2014). Psicologia da Aprendizagem (41ra edición). Editorial Vozes.

Carey, B. (2014). How we learn: the surprising truth about when, where, and why it (1ra edición). Editorial Random House.

Carvalho, R. S., Savignon, A. P. (2012). O professor de projeto de arquitetura na era digital: desafios e perspectivas. Gestão e Tecnologia de Projetos, 6(2), 4–13.

Hensen, J. L. M., Lamberts, R. (2011). Building performance simulation for design and operation (1ra edición). Editorial Spon Press.

Jacoski, C. A., Schwartz, E. (2005). O uso de ferramentas computacionais e de TIC em cursos de graduação demandado pelo ensino de projeto. [XXXIII Congresso Brasileiro de Ensino de Engenharia], Campina Grande, Brasil.

Pacheco, R. C. S., Nascimento, E. R., Weber, R. O. (2018). Digital science: cyberinfrastructure, e-Science and citizen science. En: North, K., Maier, R., Haas, O. (Eds), Knowledge Management in Digital Change: New Findings and Practical Cases (pp. 377-388). Editorial Springer.

Palfrey, J., Gasser, U. (2011). Nascidos na era digital: entendendo a primeira geração de nativos digitais (1ra edición). Editorial Penso.

Piovesan, J., Ottonelli, J. C., Bordin, J. B., Piovesan, L. (2018). Psicologia do desenvolvimento e da aprendizagem (1ra edición). Editorial UFSM - Universidade Federal de Santa Maria.

Sousa, F. P. (2020). Desenvolvimento de um manual para iniciantes em simulação do desempenho de edifícios [Tesis de maestría], Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Programa de Pós-Graduação em Eficiência Energética e Sustentabilidade. https://posgraduacao.ufms.br/portal/trabalho-arquivos/download/8311

Sousa, F. P., Silva, A. S. (2021). Manual de introdução à simulação do desempenho de edifícios

- um curso para iniciantes no software EnergyPlus™ (1ra edición). Editorial UFMS - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Weinstein, Y, Madan, C. R., Sumeracki, M. A. (2018). Teaching the science of learning.

Cognitive Research: Principles and Implications, 3(1), 1–17.

Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Puker de Sousa, F. ., & Vinholi Júnior, A. J. (2025). Desenvolvimento de materiais didáticos para estudantes de Engenharia: um estudo de caso sobre a simulação do desempenho de edifícios. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1733

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.