LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO COMO PROCESO PARTICIPATIVO Y NO DIRECTIVO

Autores/as

  • Homero Calixto Fuentes González Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Raúl de la Peña Silva Ministerio de Educación Superior
  • María Rosa Milán Licea Centro Universitario de Guantánamo. Guantánamo

Palabras clave:

evaluación, participativo, proceso

Resumen

La evaluación como eslabón del proceso docente educativo, es consustancial a este, teniendo la misma naturaleza de proceso como un todo. Si el proceso docente educativo es considerado desde un modelo holístico-configuracional que comprende el mismo como un espacio de construcción de significados, entonces el proceso de evaluación tiene que caracterizarse por ser altamente participativo y no directivo. En el trabajo se expone y explica un sistema de categorías propio de la evaluación, que permite instrumentar la dinámica para el desarrollo de la misma, teniendo como fundamento que los estudiantes son partícipes activos de su propia evaluación.

Citas

Fuentes, H. 1997. Modelo holístico de los procesos universitarios. Conferencia, documentos CeeS "M. F. Gran". Fuentes, H. y otros. 1995. Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza - aprendizaje participativo. Centro de estudios de educación superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H., Álvarez, I. 1998. Dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Fuentes, H., Álvarez, I., Cruz, S. 1998b. Modelo holístico configuracional de la didáctica de la educación superior. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Zorrilla, Margarita Ma. 1999. La evaluación educativa y alguno de sus dilemas. La educación básica ante el nuevo milenio. México. Martínez Rizo, Felipe. 1985. La Institucionalización de la Evaluación. México. Dell´Ordine, José Luís. 1999. La Evaluación Educativa. Argentina. CRESAL/UNESCO. Evaluación del currículum: Perspectivas curriculares y enfoques para su evaluación. Torres Zambrano, Guillermo. 1999. Módulo de evaluación del aprendizaje. Colombia. Valera, María V. 1986. Algebra Lineal. Hummelbrunner, S. 1990. Comtemporary Business Mathematics. Canadá. Pozo Municio, Juan I. 1994. La solución de problemas. España.

Descargas

Publicado

25-04-2010

Cómo citar

Fuentes González, H. C., de la Peña Silva, R., & Milán Licea, M. R. (2010). LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO COMO PROCESO PARTICIPATIVO Y NO DIRECTIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(2), 39–52. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/14