Esta es un versión antigua publicada el 26-04-2022. Consulte la versión más reciente.

La vertiente francesa de la Didáctica Profesional, la competencia docente y la noción de esquema (Schème)

Autores/as

  • Francisco Régis Vieira Alves Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE campus Fortaleza
  • Renata Teófilo de Sousa Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE campus Fortaleza https://orcid.org/0000-0001-5507-2691

Palabras clave:

Didáctica Profesional, Competencia, Schème, Actividad del profesor, Formación de profesores

Resumen

La rama francesa de la Didáctica Profesional se originó, a finales de los años noventa, en territorio francés, y formula un punto de vista diferenciado para la noción de competencia profesional, mediante el examen de los elementos: actividad, aprendizaje y formación. Así, en este trabajo se discuten algunos supuestos de la Didáctica Profesional, con el objetivo de comprender e indicar algunos factores relacionados y que ayuden a comprender la noción de competencia profesional del docente y, en particular, del docente de Matemáticas. Además, por el origen y la influencia del pensamiento piagetiano, que reserva un lugar especial para la actividad y la capacidad del organismo para adaptarse al medio, abordamos la noción de esquema cognitivo (schème), para comprender la actividad y estructura conceptual de la organización de determinadas situaciones profesionales. Encontramos que la competencia profesional del docente no se reduce a un conjunto de competencias preestablecidas para la simple ejecución de tareas, y que, a partir de los ejemplos presentados, la competencia profesional se revela por la adaptabilidad del individuo para enfrentar problemas inesperados específicos de un campo profesional.

Biografía del autor/a

Francisco Régis Vieira Alves, Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE campus Fortaleza

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará, Bolsista de produtividade do CNPQ – PQ2. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática do IFCE, Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal do Ceará. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Educação profissional tecnológica. Professor titular do IFCE – departamento de Matemática e Física. Coordenador acadêmico do Doutorado em rede RENOEN, polo IFCE. Líder do Grupo de Pesquisa CNPQ Ensino de Ciências e Matemática.

Renata Teófilo de Sousa, Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE campus Fortaleza

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – IFCE campus Fortaleza. Especialista em Ensino de Matemática (UVA), Qualificação em Ensino de Matemática no Estado do Ceará (UFC). Pós-graduada em Didática e Metodologias Ativas na aprendizagem e MBA em Gestão Escolar (UniAmérica). Professora da Secretaria de Educação Básica do Estado do Ceará.

Citas

Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La pensée sauvage.

Fernagu-Oudet, S. (2004). Ingénierie de professionnalisation et didactique professionnelle, Recherche et Formation, 46(1), 117 – 135. Recuperado el 25 de octubre de 2020 de: https://www.persee.fr/doc/refor_0988-1824_2004_num_46_1_2056?q=pierre+pastr%C3%A9

Leplat, J. (2002). L´étude de cas à l´analyse de l´activité. Revue Pistes, 4(2), 1 – 34. https://doi.org/10.4000/pistes.3658

Leplat, J. (2006). La notion de régulation dans l´activité. Revue Pistes, 8(1), 1 – 31. https://doi.org/10.4000/pistes.3101

Mayen, P., Olry, P., y Pastré, P. (2017). L’Ingénierie Didactique Professionnelle. In Carré, P., y Gaspar, P. (Orgs.). Traité des sciences et des techniques de la Formation – 4e édition. 467–482. Paris: Dunod. Recuperado el 30 de noviembre de 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/338987713_Chapitre_23_L'ingenierie_didactique_professionnelle

Pastré, P., Mayen, P., y Vergnaud, G. (2006). La didactique professionnelle. Revue française de pédagogie, 154, 145-196.

Pastré, P. (1999). Travail et compétences: un point de vue de didacticien, Formation emploi, 67, 109 – 125. Recuperado el 10 de noviembre de 2020 de: https://www.persee.fr/doc/forem_0759-6340_1999_num_67_1_2365

Pastré, P. (2007a). Quelques réflexions sur l’organisation de l’activité enseignante, Recherche et Formation, 56(1), 81 – 93. https://doi.org/10.4000/rechercheformation.907

Pastré, P. (2007b). Analyse du Travail et Formation, REE Recherche et Education, 4(1), 23- 28. https://doi.org/10.4000/ree.3899

Pastré, P. (2008a). Analyse de l’activité d’apprentissage: le point de vue de la didactique professionnelle. Travail et Apprentissage, 2, 65 – 72. https://doi.org/10.3917/ta.002.0065

Pastré, P. (2008b). Étude comparative des trois chantiers de l’Afpa. Travail et Apprentissage, 2, 131 – 139. https://doi.org/10.3917/ta.002.0131

Pastré, P. (2008c). La Didactique professionnelle: origines, fondements, perspectives, Travail et Apprentissage, 1(1), 9 – 21. https://doi.org/10.3917/ta.001.0009

Pastré, P. (2011a). Sujet capable et conceptualization. Travail et Apprentissage, 7, 135 – 147. https://doi.org/10.3917/ta.007.0135

Pastré, P. (2011b). Situation d’apprentissage et conceptualisation, REE Recherche et Education, 12(1), 12 – 25. https://doi.org/10.4000/ree.5085

Pastré, P. et al. (2009). La résolution de problèmes professionnels sur simulateur, Revue Activités, 6(1), 1 – 27. https://doi.org/10.4000/activites.2122

Piaget, J. (1967). Biologie et connaissance. France, Paris : Gallimard.

Piaget, J. (1970). Epistemologie Genétique. Presses Universitaires de France: PUF.

Rabardel. P., y Duvenci-Langa, S. (2002). Technological change and the construction of competence, In: Boreman, N.; Samurçay, R., y Fischer, M. (2002). Work Process Knowledge, London: Routledge. (55 – 74).

Vergnaud, G. (1967). La simulation de la pensée. L´Anée psichologique, 67, 135 – 151. Recuperado el 10 de noviembre de 2020 de: https://www.persee.fr/doc/psy_0003-5033_1967_num_67_1_27557?q=GERARD+VERGNAUD

Vergnaud, G. (1985). Qu'est-ce que le GRECO Didactique? Revue Enfance, 38, 309 – 310. Recuperado el 01 de diciembre de 2020 de: https://www.persee.fr/doc/enfan_0013-7545_1985_num_38_2_2890?q=GERARD+VERGNAUD

Vergnaud, G. (1989). La formation des concepts scientifiques. Relire Vygotski et débattre avec lui aujourd'hui, Revue Enfance, 42, 111 – 118. Recuperado el 01 de diciembre de 2020 de: https://www.persee.fr/doc/enfan_0013-7545_1989_num_42_1_1885?q=GERARD+VERGNAUD

Vergnaud, G. (2001). Piaget visité par la didactique, Revue intellectica, 33, 107 – 133. Recuperado el 01 de diciembre de 2020 de: https://www.persee.fr/doc/intel_0769-4113_2001_num_33_2_1635

Vergnaud, G. (2009). The Theory of Conceptual Fields, Human Development, 52, 83 – 94. https://doi.org/10.1159/000202727

Vergnaud, G. (2011a). Expérience et science s´opposent-elles? Travail et Apprentissage, 7, 33 – 44. https://doi.org/10.3917/ta.007.0033

Vergnaud, G. (2011b). La pensée est un geste Comment analyser la forme opératoire de la connaissance. Enfance, 1, 37 – 48. https://doi.org/10.4074/S0013754511001042

Vergnaud, G. (2008). De la Didactique des discipline à la Didactique professionnelle, Travail et Apprentissage, 1, 51 – 57. https://doi.org/10.3917/ta.001.0051

Vinatier, I., y Pastré, P. (2007). Organisateurs de la pratique et/ou de l’activité enseignante, Recherche et Formation, 56(1), 95 – 108. https://doi.org/10.4000/rechercheformation.981

Descargas

Publicado

24-04-2022 — Actualizado el 26-04-2022

Versiones

Cómo citar

Régis Vieira Alves, F., & Teófilo de Sousa, R. (2022). La vertiente francesa de la Didáctica Profesional, la competencia docente y la noción de esquema (Schème). Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 166–195. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1333 (Original work published 24 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK